Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / La industria supera las dudas del arranque del año

Publicado el 09/05/2018

Descargar documento completopdf

Los últimos datos de producción industrial confirman que el mal registro de enero fue un bache transitorio, después de un extraordinario cierre de 2017; de este modo, se prolonga el tono positivo del último año. 

El crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) se aceleró con fuerza en marzo, 2,1 puntos hasta el 5,1% interanual, el segundo mejor dato de los últimos dos años. A pesar de esta mejoría, el mal dato de enero empaña, en parte, el balance del IPI en el 1T18 (+2,9% vs +4,7% en el 4T17, que fue el mejor trimestre desde 2000).

   

Todos los componentes se aceleraron en marzo, salvo los de bienes intermedios (+3,3% interanual, el dato más débil desde nov-16) y los de consumo duradero, que se estancan. Por su parte, mejoran con intensidad los bienes de equipo (+4,9%, tres puntos más que en febrero) y, sobre todo, los energéticos (+9,7%, el mayor avance desde ene-17); en cuanto a los bienes de consumo no duradero, su ritmo de crecimiento (+2,3%) fue el más alto en cinco meses.

Las actividades más dinámicas en el 1T18 son madera y corcho y fabricación y reparación de maquinaria y equipo, con tasas superiores al 11% interanual. Por su parte, las que más contribuyen al crecimiento del IPI son fabricación de maquinaria y equipo (0,5 puntos) y electricidad y gas (0,6 puntos), mientras que sólo restó crecimiento distribución de agua (dos décimas).

La pérdida de vigor del IPI en el 1T18 respecto al excelente último trimestre de 2017 se explica, básicamente, por el deterioro de suministro de electricidad y gas, vehículos de motor y, sobre todo, fabricación de productos metálicos. Por el lado positivo, destaca, fundamentalmente, refino de petróleo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal