Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La facturación empresarial no levanta cabeza

Publicado el 21/01/2021

Descargar documento completopdf

En sintonía con el frenazo de la economía observado en el tramo final de 2020, las cifras de negocio sectoriales quiebran en noviembre la senda de normalización de los meses anteriores y aumentan sus ritmos de caída. Las actividades terciarias, en particular las vinculadas con el turismo, son las que sufren un mayor deterioro, al verse más dañadas por las restricciones a la movilidad y la actividad.

En los servicios la caída de la cifra de negocio se intensifica 1,4 puntos hasta el 13,2% interanual, si bien el acumulado en lo que va de 4T20 arroja un descenso del 12,5%, por debajo del deterioro sufrido en los dos trimestres anteriores (-14,3% en el 3T20). Por ramas de actividad, el empeoramiento en noviembre se explica por el comportamiento en comercio y, sobre todo, hostelería, que anotan las mayores caídas en tres y cinco meses, respectivamente (-10,1% y -59,6%): en el primer caso, destacan comercio mayorista (-10,6%) y venta y reparación de vehículos (-10,8%); en el segundo, la facturación en alojamiento sigue hundida, con retrocesos próximos al 80% (en servicios de comidas y bebidas la caída es de "sólo" un 52,2%). En las actividades administrativas, las tasas siguen siendo muy negativas, pese a cierta moderación (-28,9%, el menor descenso en ocho meses), lastradas por las agencias de viaje (-87,1%). Dentro del transporte (-15,2%, el menor descenso desde que arrancó la crisis), contrasta la tónica positiva que mantienen las actividades postales (+7,4%, el mayor avance en lo que va de año) con los pésimos datos que viene registrando el transporte aéreo (-70,1%).

A las actividades postales y de limpieza (+1,2%) se añaden las telecomunicaciones (+0,8%) como las únicas terciarias en tasas positivas.

La caída de la cifra de negocio en la industria se intensifica, por vez primera en siete meses, 1,3 puntos hasta el 4,2% interanual, mientras que, en lo que va de 4T20 acumula un descenso del 3,5% (-9% en julio-septiembre). Por ramas, el deterioro en el mes es casi generalizado, destacando las de bienes de consumo no duradero (-8,1% vs -3,3% en octubre), sobre todo productos electrónicos, cuero y calzado y confección - con caídas superiores al 20% en todos los casos -, mientras que las de bienes duraderos apenas crecen un 0,6%, el menor avance en cuatro meses: frente al sensible frenazo de la fabricación de aparatos domésticos (+8,5%, 11 puntos menos que el mes anterior), otro material de transporte (motocicletas, bicicletas o vehículos para discapacitados) mantiene un elevado vigor (+22,1%). En el caso de las ramas de bienes de equipo, si bien siguen siendo las más dinámicas, también se ralentizan (+3,7% vs +5,7% anterior): contrasta el empuje de construcción naval y ferroviaria y vehículos de motor (+15,4% y +13,3%, respectivamente) con el parón de la fabricación de ordenadores (+3,4% vs +14,1%) o el prolongado descenso de maquinaria y equipo (-14,3%).  

En el sector industrial, la facturación de tan sólo 13 actividades -tres menos que en octubre- se sitúa por encima de los niveles de hace un año.  

Por último, el balance en el periodo enero-noviembre es muy negativo: la facturación sólo crece en cinco actividades (ver tabla), destacando, especialmente, otro material de transporte (+16,1%); en cambio, las más alejadas de los niveles de 2019 son transporte aéreo, alojamiento y agencias de viaje.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal