Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / La economía modera su dinamismo

Publicado el 30/10/2017

Descargar documento completopdf

El dato provisional del PIB del 3T17 confirma la estimación que publicó el Banco de España hace un mes y lo que venían anticipando los indicadores de consumo, actividad y empleo conocidos hasta el momento: tras el excepcional comportamiento del trimestre anterior, la economía frenó ligeramente su ritmo de crecimiento, una décima hasta el 0,8% trimestral.

Con este dato, el PIB encadena cuatro años de expansión, con un crecimiento acumulado del 12,3%. En términos interanuales, el aumento del PIB se mantiene en el 3,1%.

Aunque algo menos vigorosa que en el trimestre anterior, la demanda interna sigue siendo el principal motor de la economía, en un contexto en el que se mantiene la solidez del mercado laboral: en términos EPA, la creación de empleo apenas se desaceleró respecto al 2T17 (+0,75% vs +0,84%), que fue el mejor trimestre en dos años. En cuanto a la demanda externa, habría reducido ligeramente su aportación positiva al crecimiento: la fortaleza de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios (turismo), está siendo contrarrestada por el tirón de las importaciones, sobre todo energéticas, de modo que el superávit de la balanza por cuenta corriente mantiene una suave senda descendente.

El dato definitivo y desagregado del PIB del 3T17 se publicará el próximo 30 de noviembre.

En el actual escenario, prevemos una progresiva moderación de los ritmos de crecimiento desde las dinámicas tasas de la primera mitad del año. Dada la actual inercia expansiva, el aumento de la tensión doméstica no impedirá que el crecimiento del PIB en el conjunto de 2017 supere el 3%.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal