Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / La economía mantiene su vigor

Publicado el 27/04/2018

Descargar documento completopdf

Según el dato provisional, el PIB creció en el 1T18 un 0,7%, tasa que coincide con la registrada los dos trimestres anteriores y con la estimación publicada por el Banco de España hace poco más de un mes. Se confirma, así, el tono positivo de la actividad en los primeros meses del año.

En términos interanuales, el aumento del PIB se sitúa en el 2,9%, dos décimas menos que en los tres trimestres anteriores y la tasa más baja desde el 1T15.

El crecimiento de la economía en enero-marzo se apoya, fundamentalmente, en el vigor de la demanda interna, en un contexto de impacto limitado de la incertidumbre política, condiciones de financiación favorables y solidez del mercado laboral, a pesar de una ligera amortiguación en los ritmos de creación de empleo. En cuanto a la demanda externa, tendría una contribución neutral o ligeramente positiva al crecimiento, gracias a la fortaleza que mantienen las exportaciones.

El dato definitivo y desagregado del PIB del 1T18 se publicará el próximo 31 de mayo.

En los próximos trimestres esperamos que se prolongue la actual expansión, gracias al favorable entorno exterior, que, junto con los avances en las mejoras de competitividad e internacionalización del tejido productivo, explica el empuje de las exportaciones. En todo caso, el PIB moderará ligeramente sus ritmos de avance, debido al agotamiento de algunos factores impulsores, como la demanda embalsada durante la crisis, los estímulos monetarios del BCE o el bajo precio del petróleo; en consecuencia, el crecimiento se situará en el conjunto del año en el 2,9% (+3,1% en 2017).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal