Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / La compraventa de viviendas repunta tras el frenazo de junio

Publicado el 12/09/2019

Descargar documento completopdf

La compraventa de viviendas anota en julio un crecimiento interanual del 3,8%, con un avance en lo que va de año del 0,6% (0% al primer semestre), impulsada por el dinamismo del segmento de vivienda nueva. En términos acumulados de doce meses las compraventas se mantienen estabilizadas en torno a las 520.000 operaciones anuales, el nivel más elevado desde 2008, pero un 33% inferior al máximo de 2007.

En el mes de julio se efectuaron 47.890 compraventas de vivienda, cifra que supone un repunte interanual del 3,8%, tras el descenso del 9% de junio relacionado con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria. Todos los segmentos del mercado crecieron, pero el de vivienda nueva, con el 17,8% de las operaciones del mes, fue el que mostró el incremento más intenso (12,1% vs 2,1% en vivienda usada). Entre enero y julio el segmento de vivienda usada registra una caída en las ventas del 1%, mientras que el de vivienda nueva ha aumentado un 8,1%.

En lo que va de año, Andalucía, Cataluña, la Com. Valenciana y Madrid concentran el 65% de las transacciones, pero de ellas tan sólo Andalucía (+2,9%) y Cataluña (+1,7%) mantienen una evolución positiva. En Madrid (-4,2%) y la Com. Valenciana (-3,3%) las compraventas retroceden, como también lo hace en Baleares (-11,7%) y Canarias (-10,5%), territorios insulares en los que disminuyen tanto las operaciones de vivienda usada como las de viviendas nuevas.

Extremadura (+18,1%), Castilla - La Mancha (+14,9%) y La Rioja (+14,8%), son las comunidades que anotan los mayores crecimientos en lo que va de año, aunque tan sólo suponen el 6% de las transacciones totales, destacando por su dinamismo las provincias de Badajoz y Toledo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal