Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / La compraventa de viviendas arroja un balance muy positivo en el primer trimestre

Publicado el 11/05/2017

Descargar documento completopdf

La compraventa de viviendas acelera su ritmo de crecimiento en España y anota un incremento del 15,1% en el 1T17, empujada especialmente por el segmento de vivienda usada que recupera los niveles de ventas previos a la crisis. Valencia y Baleares siguen mostrando la mayor operativa relativa a su población, gracias al auge de su mercado doméstico y de su atractivo turístico, mientras que La Rioja y Cantabria anotan los ritmos de crecimiento más dinámicos.

En marzo se registraron 40.461 compraventas de vivienda, 4.851 más que en febrero, y un 26,9% por encima de las efectuadas el año anterior, si bien en 2016 la Semana Santa cayó en marzo y este año se ha celebrado en abril.

En el conjunto del 1T17 las compras ascendieron a 114.528 viviendas, con un incremento del 15%. La vivienda usada sigue siendo el segmento más dinámico de la demanda, con un crecimiento del 18,1% en el trimestre y un peso del 82%, si bien el mercado de vivienda nueva también se sitúa en positivo, con un aumento del 2,4% en el trimestre.

La operativa anual alcanza las 419.281 operaciones, su volumen más elevado desde junio de 2011 y un 43% por encima del mínimo de 2014.

Al 1T17 tan sólo Canarias acusa un descenso de las transacciones, frente al dinamismo de La Rioja (una de las más atrasadas en el ciclo), que junto a Cantabria y Baleares están siendo las CCAA más dinámicas. Por otro lado, la Comunidad Valenciana y Baleares siguen siendo las que muestran un mayor volumen de compraventas en términos relativos a su población[1], frente a la menor operativa en Galicia, Extremadura y Asturias.


[1] El INE efectúa el cálculo sobre la población que al 1 de julio de 2016 tenía entre 18 y 84 años.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal