Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / La compraventa de suelo sigue creciendo con intensidad

Publicado el 18/06/2018

Descargar documento completopdf

Los datos del 1T18 muestran un elevado dinamismo tanto de las transacciones como de la superficie intercambiada, lo que se traduce en nuevos aumentos del valor del suelo total transmitido, pese a que el precio medio del metro cuadrado, de las transacciones efectuadas, disminuye por segundo trimestre consecutivo. Esta evolución del mercado podría estar indicando una expansión de la operativa hacia municipios, solares o tipologías de menor precio unitario.

En el conjunto de los últimos doce meses el mercado del suelo urbano asciende a un total de 3.591 millones de euros (+22,4%), con un avance del número de transacciones del 17,6% y del 36,7% en la superficie intercambiada; pese a esta evolución, el valor de la operativa anual apenas representa el 15% de su valor en máximos, cuando sobrepasó los 25.000 millones de euros anuales.

En los últimos doce meses, el 66,4% de la superficie intercambiada y el 74% del valor se corresponde con operaciones efectuadas por personas jurídicas. Además, las diez[1] provincias con mayor peso en el mercado han concentrado el 55% de las transacciones, el 55,8% de los m2 y el 73% del valor intercambiado en dicho período.

El mercado del suelo es muy heterogéneo y esto se traduce en una elevada volatilidad del precio, máxime considerando su reducido tamaño actual, el distinto grado de desarrollo urbanístico de las parcelas y el impacto puntual de operaciones singulares que se pueden estar realizando. Teniendo esto en cuenta, el precio medio por m2 de las transacciones efectuadas al 1T18 fue un 2,6% inferior al de un año antes (-10,9% en el 4T17), con una oscilación que va desde los intensos incrementos de Asturias (63,6%) o Ávila (+56,4%), a los descensos de Lugo (-40,2%) o Lérida (-33,1%). Por tamaños de los municipios, tan sólo los medianos (de entre 5.000 y 10.000 habitantes) anotan un crecimiento interanual de los precios en el trimestre (+3%) mientras que en los municipios de más de 50.000 habitantes el descenso de los precios ha sido del 7,8%.


[1] Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo, Málaga, Baleares, Gerona, Valencia, Alicante y Granada.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal