Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La caída de las importaciones sigue contribuyendo a la corrección del déficit comercial

Publicado el 19/11/2020

Descargar documento completopdf

Los intercambios comerciales retoman en septiembre la senda de amortiguación de los ritmos de caída, que se vio interrumpida el mes anterior, tanto en el caso de las importaciones (-10,8% interanual), que siguen lastradas por las energéticas, como, especialmente, en las exportaciones, que ya se sitúan muy cerca de los niveles de hace un año (-0,9%). El resultado es el menor déficit en un mes de septiembre en casi tres décadas (1.490 millones de euros), destacando especialmente la mejoría del saldo con Francia, cuyo superávit se duplica hasta 1.304 millones.

Entre las exportaciones, siguen destacando positivamente las de alimentación, sobre todo carne a China, y automóvil, especialmente a Francia, a las que se añaden las de bienes de equipo -buques a Australia-. Por el lado negativo, sobresalen las menores ventas de manufacturas de consumo -en especial a Reino Unido- y de productos químicos -medicamentos a Suiza-.

Pese a la intensa recuperación en septiembre, en lo que llevamos de año las exportaciones españolas acumulan aún un retroceso del 12,6% interanual, un deterioro algo más intenso que el anotado por algunos de nuestros socios, como Alemania e Italia (-11,7% y -11,6%, respectivamente), aunque bastante inferior al de Francia (-19,1%), Reino Unido (-16,2%) o Estados Unidos (-15,4%).

El déficit comercial se reduce con fuerza en septiembre, un 65% interanual hasta 1.490 millones de euros, el mejor registro en dicho mes desde 1993, gracias al prolongado deterioro de las importaciones, que siguen cayendo a tasas de dos dígitos (-10,8%), mientras que las exportaciones apenas retroceden un 0,9%.

En volumen, las exportaciones crecen por primera vez desde febrero, un 2,1% interanual, debido a que sus precios se reducen un 2,9%; por su parte, las importaciones caen un 7,1% interanual, fruto del descenso de sus precios un 4%.

En comparación con otras áreas geográficas, tal y como se observa en la siguiente tabla, España destaca más negativamente en el comportamiento de las importaciones. Sin embargo, por el lado de las exportaciones, su recuperación en septiembre es más intensa que en otros países, si bien en el acumulado del año la caída aún es superior. Detrás de esta reactivación están principalmente alimentación y automoción, que tienen un evado peso en nuestras ventas totales al exterior, 20% y 14%, respectivamente.

El déficit acumulado en los últimos 12 meses se sitúa en mínimos desde el arranque de 2014: 17.639 millones de euros, cantidad equivalente al 1,5% del PIB (2,6% en el conjunto de 2019).

Como ya sucediera el mes anterior, la reducción del déficit comercial en septiembre se explica por la evolución de sus dos componentes, especialmente el no energético, que registra el menor déficit en dicho mes en seis años (576 millones de euros, cuatro veces menos que en sep-19), ya que las exportaciones anotan la primera tasa positiva en siete meses (+3,4%), en contraste con la prolongada caída de las importaciones (-5,2%). En cuanto al déficit energético, se sitúa en 914 millones, prácticamente la mitad que hace un año y el mejor septiembre desde 1999: siguen cayendo con fuerza, tanto las importaciones como las exportaciones (-47,8% y -49,2%, respectivamente).  

Entre los sectores no energéticos, sólo empeoran -y levemente- los saldos de las balanzas de bienes de consumo duradero, manufacturas de consumo, materias primas y productos químicos. En el extremo opuesto, siguen mejorando -y notablemente- los saldos de dos de nuestros principales sectores exportadores: alimentación, cuyo superávit se duplica hasta superar los 1.000 millones de euros (las exportaciones crecen un 8,4% y las importaciones caen un 9,2%), y automóvil, cuyo saldo positivo también se duplica hasta 1.133 millones (las exportaciones aumentan un 5,3%, frente a la caída del 11,1% de las importaciones).

Por áreas geográficas, continúan mejorando, tanto el superávit con nuestros socios de la UE (1.352 millones de euros vs 147 millones en sep-19) como el déficit con el resto del mundo (-2.842 millones vs -4.409 millones).

Por el lado de las exportaciones:

•·       Por destinos, contrasta el dato positivo, el primero desde febrero, de las ventas a la UE (+2,9%) con la caída de las extracomunitarias (-6,5%). Los países con mayores contribuciones positivas a la variación de las exportaciones son Francia, por las mayores ventas de automóvil, Australia, por bienes de equipo, y Alemania, también por automóvil. En cambio, tienen aportaciones muy negativas Reino Unido, por las menores exportaciones de productos energéticos y bienes de equipo, Estados Unidos y Grecia, ambos por energía.

•·       Por tipo de mercancía, sólo las ventas de energía y, muy levemente, productos químicos y manufacturas de consumo contribuyen negativamente a la variación de las exportaciones totales. Por el contrario, alimentación, bienes de equipo y, algo menos, automóvil contribuyen positivamente.

Por el lado de las importaciones:

•·       Por áreas geográficas, las importaciones comunitarias caen tres veces menos que las procedentes del resto del mundo (-5,8% vs -15,7%). Los países con una mayor aportación negativa a la tasa general son Nigeria, por las menores compras de productos energéticos, Alemania, por automóvil y bienes de equipo, y Reino Unido, por energía. Por el contrario, tienen contribución positiva Marruecos, por las mayores importaciones de manufacturas de consumo, Brasil, por productos energéticos, y Polonia, por productos químicos y automóvil.

Por productos, sólo contribuyen positivamente las importaciones de bienes de consumo duradero y, muy ligeramente, materias primas y otras mercancías, mientras que en el extremo opuesto se sitúan y automóvil, bienes de equipo y, sobre todo, productos energéticos.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal