Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / La balanza de rentas impulsa el superávit corriente a máximos históricos

Publicado el 31/05/2017

Descargar documento completopdf

El superávit de la balanza por cuenta corriente registrado en marzo en España ha sido el más alto en dicho mes en cuatro años (1.320 millones de euros vs 1.011 millones en mar-16), gracias, como en meses anteriores, a la mejoría de la balanza de rentas, que contrarresta el deterioro de la energética. En el conjunto del primer trimestre del año, el saldo positivo (1.505 millones de euros) contrasta con el déficit de 507 millones del mismo periodo de 2016; esta intensa mejoría se debe a los menores pagos en la balanza de rentas, sobre todo los destinados a la UE.

En la balanza financiera, como viene sucediendo desde el verano pasado, en marzo aumentaron los activos netos frente al exterior por 11.498 millones de euros, cantidad que duplica la de hace un año: las inversiones de españoles en el exterior superaron ampliamente a las de extranjeros en nuestro país, sobre todo las materializadas en préstamos, repos y depósitos. En el 1T17 se acumula un elevado aumento neto de los activos frente al exterior (43.172 millones vs 931 millones hace un año).

La balanza por cuenta corriente registró en marzo un superávit de 1.320 millones de euros, la cifra más alta en dicho mes desde 2013 (1.011 millones en mar-16), de modo que en los últimos 12 meses el saldo positivo roza los 23.800 millones (2,1% del PIB), nuevo máximo histórico.

 

El aumento del superávit corriente en marzo se explica, fundamentalmente, por la mejoría de la balanza de rentas, cuyo déficit se redujo casi un 40% interanual hasta 671 millones de euros, el mejor dato en este mes desde 2000, gracias al avance de los ingresos (+6,3%), en contraste con el descenso de los pagos (-2,2%). La balanza de turismo también contribuyó, ya que su superávit creció levemente, un 3,1% hasta 2.205 millones, máximo histórico en un mes de marzo. En cuanto a la balanza comercial[1], sus componentes vuelven a mostrar una evolución dispar: fuerte deterioro del déficit energético (+51,7% hasta 1.988 millones) y ampliación del superávit no energético (+2,9% hasta 529 millones).

Dentro de la balanza de bienes y servicios, las exportaciones crecieron un 16,4%, siete puntos más que en febrero: las exportaciones energéticas siguen siendo las que anotan un mayor crecimiento (+52,6%), afectadas por la subida de precios, seguidas de las ventas de bienes no energéticos, que repuntan con fuerza (+15,2%, la tasa más alta en dos años), y de los ingresos por turismo (+6,5%). Por su parte, las importaciones también se aceleraron notablemente (+18%, la tasa más alta desde ene-11): siguen creciendo a tasas de dos dígitos, tanto los pagos por turismo (+12,2%) como, sobre todo, las compras de bienes (+19,1%, un avance desconocido desde el arranque de 2011), impulsadas por sus dos componentes, tanto las energéticas (+52,1%) como las no energéticas (+15,5%), si bien contrasta la evolución amortiguada en el primer caso (la tasa más baja en tres meses) con la fuerte aceleración en el segundo (el mayor avance desde finales de 2015).

Por lo que respecta a la balanza de capital, su superávit aumentó un 16,1% hasta 224 millones de euros, de tal forma que la capacidad de financiación (suma de los saldos corriente y de capital) se situó en 1.544 millones (+28,2%).

En cuanto a la balanza financiera (excluido el Banco de España), en marzo registró un saldo neto de 11.498 millones de euros, casi el doble que un año antes. Ello se explica, básicamente, por las elevadas inversiones de españoles en el exterior (sobre todo otras inversiones e inversiones de cartera), las más altas en un mes de marzo de la última década. Mientras, las inversiones de extranjeros en nuestro país siguen aumentando y se materializan, principalmente, en inversiones de cartera (13.454 millones de euros, máximo desde mar-07). Por su parte, las inversiones de cartera efectuadas por los españoles en el exterior también fueron extraordinarias: 12.676 millones de euros, la segunda cifra más alta de la serie en este mes, sólo superada por la de 2015.


[1] Datos de comercio de bienes (energéticos y no energéticos) en términos de Aduanas.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal