Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / La balanza corriente empeora, pese al tirón del turismo

Publicado el 31/10/2017

Descargar documento completopdf

El histórico registro de la balanza turística en agosto fue contrarrestado ampliamente por el deterioro de las balanzas de rentas y de bienes, tanto energéticos como, sobre todo, no energéticos. En consecuencia, el superávit corriente prolonga su tónica descendente (2.618 millones de euros vs 2.774 millones en ago-16), mientras que en términos acumulados en lo que va de 2017 el saldo positivo se reduce hasta 10.343 millones (11.093 millones un año antes).

Por lo que respecta a la balanza financiera, los activos netos frente al exterior registraron en agosto un aumento de 8.070 millones de euros, muy lejos de la cifra alcanzada hace un año (15.255 millones): las desinversiones de extranjeros en España fueron mucho más elevadas que las de españoles en el exterior, básicamente las materializadas en préstamos, repos y depósitos. En todo caso, la cifra acumulada en los primeros ocho meses de 2017 es muy superior a la de hace un año (65.964 millones vs 52.046 millones).

Por segundo mes consecutivo, el superávit de la balanza por cuenta corriente se redujo en agosto, un 5,6% interanual hasta 2.618 millones de euros, de forma que en términos acumulados del último año el saldo positivo asciende a 20.736 millones (1,8% del PIB vs 1,9% en el conjunto de 2016).

 

El deterioro de la balanza corriente en agosto se debió a la ampliación de los déficits de rentas y de bienes. En el primer caso, creció un 44,8% interanual hasta 1.228 millones de euros, ya que, frente al retroceso de los ingresos (-4,4%), los pagos crecieron al mayor ritmo en cuatro meses (+3,1%). En cuanto al déficit de la balanza comercial[1], ascendió a 3.227 millones de euros, lo que supone el peor registro en un mes de agosto desde 2011 (2.560 millones el pasado año): por componentes, ambos empeoran, sobre todo el no energético, cuyo déficit (1.808 millones de euros) fue el mayor en un mes de agosto de los últimos siete años (-1.170 millones en 2016), mientras que el energético moderó su deterioro y aumentó un 2% interanual, el menor aumento en lo que va de año, hasta 1.418 millones de euros. Por lo que respecta al turismo, sigue marcando récords, ya que registró el mayor superávit de la serie en dicho mes (5.588 millones, un 7,8% superior al de ago-16).  

Dentro de la balanza de bienes y servicios, las exportaciones crecieron un 8%, el mayor avance en tres meses: entre las de bienes, cuyas exportaciones se aceleraron con intensidad (+9% interanual, casi el doble que el mes anterior), las energéticas siguen creciendo muy por encima de las no energéticas (+34,9% vs +7,1%), mientras que los ingresos por turismo se debilitan y aumentan un 9,3%, la tasa más modesta desde marzo. En cuanto a las importaciones, se desaceleraron casi un punto, pero crecen por encima de las exportaciones (+8,3%): siguen creciendo a tasas de dos dígitos, tanto los pagos por turismo (+13,3%) como las compras de bienes (+11,2%), impulsadas por sus dos componentes, especialmente el energético (+17,2% vs +10,3% las importaciones no energéticas).

Por otro lado, el superávit de la balanza de capital apenas ascendió a 74 millones de euros, idéntica cifra a la del pasado año. De este modo, la capacidad de financiación de la economía (suma de los saldos corriente y de capital) se redujo un 5,5% hasta 2.691 millones.

En cuanto a la balanza financiera (excluido el Banco de España), registró un saldo neto de 8.070 millones de euros, prácticamente la mitad que un año antes (15.255 millones). Por una parte, las elevadas desinversiones de españoles en el exterior proceden de las otras inversiones (préstamos, repos y depósitos), que compensaron ampliamente las mayores inversiones directas y de cartera. Por otra parte, los extranjeros también desinvirtieron en nuestro país, pero con más intensidad, fundamentalmente otras inversiones.


[1] Datos de comercio de bienes (energéticos y no energéticos) en términos de Aduanas.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal