Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La balanza comercial retoma la senda de deterioro

Publicado el 22/11/2018

Descargar documento completopdf

Tras la leve caída del mes anterior, el déficit comercial vuelve a ampliarse con fuerza en septiembre, como consecuencia de la mala evolución de las exportaciones, que, lastradas por el debilitamiento de nuestros socios de la UE, anotan el retroceso más intenso en dos años. De este modo, el déficit acumulado en los nueve primeros meses del año crece un 30,3% interanual hasta cerca de 24.200 millones de euros: hay que retroceder hasta 2012 para encontrar un dato peor en dicho periodo.

El déficit aumentó en septiembre un 53,5% interanual hasta 3.297 millones de euros, el peor registro en dicho mes de los últimos siete años. Esta evolución se explica por el fuerte descenso de las exportaciones (-4,6%, la mayor caída desde jul-16). Por su parte, las importaciones apenas crecieron un 0,3%, el menor avance en seis meses.

En términos de volumen, tanto las exportaciones como las importaciones se redujeron, un 7,3% y un 6%, respectivamente, fruto del incremento de sus respectivos precios: un 2,8% en el primer caso y un 6,7% en el segundo.

El déficit acumulado en los últimos 12 meses se eleva hasta máximos desde el arranque de 2013: 30.370 millones de euros (2,5% del PIB vs 2,1% en el conjunto de 2017).

Por componentes, se deterioran, tanto la balanza energética como, sobre todo, la no energética, que explica más de tres cuartas partes de la ampliación del déficit comercial en el mes. En el primer caso, el déficit aumenta un 19,5% interanual hasta 1.567 millones de euros, ya que las importaciones crecen por encima (+15,7% vs +13% las exportaciones). Por su parte, el déficit no energético se duplicó respecto al de hace un año hasta 1.730 millones, el peor dato en un mes de septiembre desde 2010: las importaciones se contraen por segundo mes consecutivo (-1,9%), pero las exportaciones lo hacen con más intensidad (-6,1%). Entre los sectores no energéticos sólo mejoran, levemente, los saldos de alimentación y materias primas, mientras que empeoran, sobre todo, los de productos químicos, bienes de equipo y automóvil. 

Por áreas geográficas, se reduce el superávit con la UE casi un 40% interanual hasta 974 millones de euros, mientras que el déficit con el resto del mundo aumenta un 13,5% hasta 4.271 millones, el peor septiembre desde 2011.

Por el lado de las exportaciones:

•·        Por destinos, retroceden, tanto las exportaciones a la UE (-4,9%) como las extracomunitarias (-4,1%). Los países con mayores contribuciones positivas a la tasa general de las exportaciones fueron Francia, por las mayores ventas de bienes de equipo, Holanda, por energía, y Corea del Sur, por productos químicos y alimentos. En cambio, restaron crecimiento Alemania, por las menores exportaciones de bienes de equipo, Turquía, por automóvil, y Reino Unido, por bienes de equipo.

•·        Por productos, sólo contribuyeron positivamente materias primas, productos químicos y energía. Por el contrario, restaron crecimiento de forma notable bienes de equipo y automóvil.

En cuanto al análisis de las importaciones:

•·        Por áreas geográficas, el avance de las compras extracomunitarias (+1,7%) contrarrestó el descenso de las destinadas a nuestros socios europeos (-0,9%). Los países con una mayor aportación positiva a la tasa general fueron Reino Unido, por las mayores compras de productos químicos, Libia y Arabia Saudí, en ambos casos por productos energéticos. Por su parte, restaron crecimiento Estados Unidos, por las menores importaciones de bienes de equipo, Francia, por automóvil y bienes de equipo, y Holanda, por automóvil y semimanufacturas. 

Por productos, contrasta la elevada aportación positiva de las importaciones de productos químicos y energéticos con la detracción de bienes de equipo y, especialmente, automóvil.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal