Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La balanza comercial mejora en agosto

Publicado el 23/10/2018

Descargar documento completopdf

Gracias al mayor dinamismo de las exportaciones, el déficit comercial se redujo ligeramente en agosto por primera vez en cinco meses; destaca, especialmente, la intensa mejoría de la balanza no energética. En todo caso, el desequilibrio comercial en términos anuales se mantiene cerca de máximos desde el arranque de 2013 (2,5% del PIB).

El déficit comercial cayó en agosto un 5,3% interanual hasta 3.057 millones de euros. Tanto las exportaciones como, sobre todo, las importaciones se desaceleraron, pero las primeras crecen por encima, algo que no sucedía desde marzo: un 7,7% frente a un 5,8% en el caso de las importaciones.

 

En términos de volumen, las exportaciones crecen algo menos que en términos nominales, un 3%, ya que sus precios se incrementaron un 4,5%. Mientras, las importaciones se contraen un 0,5%, debido al fuerte crecimiento de sus precios (+6,3%).

En términos acumulados de 12 meses, el déficit comercial quiebra la senda de empeoramiento que venía registrando y se reduce, aunque muy ligeramente: 29.221 millones de euros (2,5% del PIB vs 2,1% al cierre del pasado año).

Por componentes, el deterioro de la balanza energética fue ampliamente compensado por la mejoría de la no energética. En el primer caso, el déficit crece un 59% interanual hasta 2.255 millones de euros, ya que las importaciones muestran un mayor dinamismo (+44,6% vs +32% las exportaciones). En cuanto al saldo no energético, su déficit se redujo un 55,7% hasta 802 millones, dado que las importaciones se contraen
(-0,2%), en contraste con el dato positivo de las exportaciones (+5,4%). Entre los sectores no energéticos sólo empeoran los saldos de bienes de consumo, muy levemente, y, en especial, de productos químicos; por su parte, destacan las mejorías de alimentos y semimanufacturas. 

Por áreas geográficas, se duplica el superávit con la UE hasta 1.386 millones de euros, el mejor agosto de la serie histórica, mientras que el déficit con el resto del mundo aumenta un 14,1% interanual hasta 4.443 millones.

Por el lado de las exportaciones:

•·        Por destinos, se desaceleran, tanto las exportaciones a la UE (+9%) como, sobre todo, las extracomunitarias (+5,5%). Los países con mayores contribuciones positivas a la tasa general de las exportaciones fueron Italia, por las mayores ventas de semimanufacturas y automóvil, Portugal, por semimanufacturas, y Reino Unido, por bienes de equipo. Por el contrario, restaron crecimiento Australia, por las menores exportaciones de bienes de equipo, Marruecos, por productos energéticos, y Alemania, por bienes de equipo y automóvil.

•·        Por productos, restan crecimiento materias primas, bienes de consumo duradero y, sobre todo, bienes de equipo. En cambio, contribuyeron positivamente, fundamentalmente, energía y semimanufacturas.

En cuanto al análisis de las importaciones:

•·        Por áreas geográficas, las compras extracomunitarias vuelven a crecer, por tercer mes consecutivo, por encima (+8,5% vs +3,2% las comunitarias). Los países con una mayor aportación positiva a la tasa general fueron Italia, por las mayores compras de productos energéticos y automóvil, Irán y Kazajstán, en ambos casos por energía. En el extremo opuesto, restaron crecimiento Estados Unidos, por las menores importaciones de bienes de equipo, Alemania, por automóvil y bienes de equipo, y Venezuela, por energía. 

•·        Por productos, contrasta la elevada contribución positiva al crecimiento total de las importaciones de energía y, en mucha menor medida, productos químicos, con la detracción de bienes de equipo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal