Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La alimentación sostiene la recuperación de las ventas minoristas en octubre

Publicado el 27/11/2020

Descargar documento completopdf

Tras el frenazo de los meses anteriores, las ventas minoristas -sin estaciones de servicio- anotan en octubre el mayor aumento desde junio (+0,6% mensual) y se sitúan apenas un 1,7% por debajo de los niveles de hace un año. No obstante, los datos más recientes no invitan al optimismo: con la segunda ola de la pandemia la movilidad en el pequeño comercio y en tiendas de ocio ha caído a mínimos desde principios de junio, cuando finalizó el primer estado de alarma. Además, la recuperación de las compras en tiendas físicas se enfrenta a una dificultad añadida: el auge del comercio on-line a raíz de la crisis.

Se mantiene el cambio de patrón de consumo que se viene observando durante la pandemia, con un creciente peso del gasto en alimentación y en equipo del hogar, frente a la intensa caída del destinado a equipo personal. 

El avance mensual (en términos reales) de las ventas minoristas en octubre se apoya en el fuerte repunte de las ventas de alimentos (+3%, la tasa más alta en siete meses), mientras que las del resto de bienes caen por segundo mes consecutivo (-0,4%), arrastradas por las de otros bienes[1] (-0,6%) y, sobre todo, de equipo personal (-1,3%), en contraste con el avance de las de equipo del hogar (+0,9%).

Por tipo de establecimiento, caen las ventas en empresas unilocalizadas, pequeñas cadenas y, especialmente, en estaciones de servicio (-1,3%), mientras que crecen en las de mayor tamaño: grandes superficies y, con más intensidad, en grandes cadenas (+4,3%).

En tasa interanual, las ventas minoristas[2] retoman la senda de moderación de los ritmos de caída, interrumpida en septiembre, y caen un 1,7%, el menor retroceso desde que arrancó la actual crisis (-2,8% en el 3T20). En términos nominales, las ventas también un 1,7%.  

De nuevo las ventas en las estaciones de servicio registran un deterioro mucho mayor -incluso acelerado- y caen un 22,6% interanual en términos nominales y un 11,4% en volumen, los mayores descensos en cuatro meses, como consecuencia del mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo.

Por tipo de bienes (en términos reales), las ventas de alimentos crecen por primera vez desde marzo (+0,5% interanual), mientras que las del resto de bienes se mantienen en terreno contractivo, si bien amortiguan levemente su caída (-2,9%, dos décimas menos que en septiembre): siguen cayendo con fuerza las de equipo personal (-19,4%) y, en menor medida, las de otros bienes (-3,6%), y las de equipo del hogar aceleran su crecimiento casi dos puntos hasta el 10,5%.

Por modo de distribución, las ventas en grandes cadenas y grandes superficies vuelven a anotar tasas anuales positivas (+7,3% y +1,4%, respectivamente), frente a las caídas en empresas unilocalizadas (-6,6%) y, sobre todo, pequeñas cadenas (-15,2%).

Por CC.AA., ya son 10 las que superan los niveles de ventas minoristas (en términos reales) de hace un año, destacando Galicia (+3%), Asturias (+3,4%) y, sobre todo, Castilla La Mancha (+4,1%). Por el contrario, en los dos archipiélagos las ventas siguen cayendo a tasas de dos dígitos. Por su parte, en lo que llevamos de año las caídas en Galicia y Castilla La Mancha se sitúan por debajo del 2%, mientras que en Baleares y Canarias se sitúan en torno al 15%.

En el gráfico de la derecha se observa que Canarias ha desbancado a Baleares como la región peor posicionada en términos de ventas minoristas (nominales) respecto a los niveles de hace un año.


[1] Bienes relacionados con la salud (medicamentos), el ocio (papelería, juguetes, artículos de deporte, etc.) y otros (relojería, droguería, artículos de regalo y de viaje, etc.).

[2] Sin estaciones de servicio.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal