Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Infraestructuras y transportes. Julio 2018

Publicado el 12/07/2018

Descargar documento completopdf

La economía española prolonga su expansión, destacando el dinamismo de la construcción, cuyo VAB creció en el 1T18 a un ritmo desconocido desde 2001 -impulsado especialmente por el vigor del segmento residencial- si bien aún está muy lejos de los máximos pre-crisis. El sector terciario modera su ritmo de crecimiento, lastrado por el debilitamiento del comercio y la hostelería; el transporte muestra un tono más vigoroso, resaltando el tráfico internacional por el positivo comportamiento del comercio exterior.

El cambio de Gobierno puede suponer modificaciones en varios temas relativos al sector. Es el caso de las autopistas de peaje próximas a vencer y que ahora revertirán al Estado, dejando de ser de peaje, o los concursos de las radiales en manos de Seittsa que han quedado en suspenso hasta que se auditen las operaciones diseñadas inicialmente.

El Tribunal de Cuentas Europeo califica negativamente el sistema europeo ferroviario de alta velocidad. Sobrecostes, trazados poco eficientes por el peso de las decisiones políticas y escasa demanda en algunas líneas son las principales críticas. España, receptora del 47% de los fondos desembolsados por la UE para estos proyectos, es el país que sale peor parado, con los mayores desvíos presupuestarios y la ratio de uso (pasajeros por Km construido) más bajo de los cuatro países analizados (España, Francia, Italia y Alemania).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal