Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Infraestructuras y transportes. Enero 2019

Publicado el 29/01/2019

Descargar documento completopdf

Aunque a un ritmo amortiguado a lo largo del año, la economía española mantuvo en 2018 ritmos dinámicos de crecimiento. Especial protagonismo, a nivel sectorial, tuvo la construcción, gracias, sobre todo, al vigor del segmento residencial. Por su parte, el sector servicios se mantuvo sólido, sobre todo las actividades comerciales, que contrarrestaron el menor vigor del turismo; dentro del transporte, el mayor dinamismo correspondió al sector aéreo.

A falta de los datos de diciembre, se estima que la licitación pública de 2018 ha sido la más elevada en ocho años. No obstante, en términos relativos apenas equivale al 1,3% del PIB nacional, muy por debajo de su media a largo plazo (2,5%). Desde el inicio de la crisis, la reducida inversión se ha traducido en un progresivo deterioro de las infraestructuras y en el mantenimiento de la brecha de dotación territorial.

Desde el Ministerio de Fomento, y dentro del marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se propugna un aumento del gasto en infraestructuras del 4% para 2019; sin embargo, la incertidumbre presupuestaria mantiene las dudas sobre la evolución de dicha inversión en España.

Debilitamiento del comercio global y Brexit protagonizan el arranque de 2019, sin olvidar noticias de calado doméstico como la prórroga de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros hasta 2020.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal