Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Fuerte vigor de la producción industrial en el cierre de 2017

Publicado el 08/02/2018

Descargar documento completopdf

Tras un arranque de año modesto, la producción industrial fue ganando dinamismo a lo largo de 2017 hasta cerrar el ejercicio con el cuarto crecimiento consecutivo, superando, incluso, el registro del año anterior (+3% vs +1,9%). Las actividades que más contribuyen a dicho repunte son material y equipo eléctrico, productos metálicos y, sobre todo, suministro de electricidad y gas. En cambio, pierden empuje confección, alimentación y, especialmente, vehículos de motor.

Aunque el IPI acumula un crecimiento del 10,2% desde mínimos, aún está muy lejos de los niveles pre-crisis (un 22,1% por debajo). En todo caso, mientras algunas actividades ya han recuperado dichos niveles (alimentación, química, refino de petróleo y, sobre todo, productos farmacéuticos), en otras se prolonga el ajuste de forma intensa (tabaco e industrias extractivas).

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció en dic-17 un 6,1% interanual: hay que retroceder hasta el año 2000 para encontrar un crecimiento más intenso. En consecuencia, el avance acumulado en el 4T17 también fue extraordinario (+5,1% vs +2,8% anterior).

Todos los componentes contribuyen a la intensa aceleración del IPI en el tramo final del año, destacando, especialmente, la fortaleza de bienes de equipo (+9,3% interanual en diciembre y +7,6% en el 4T17) y energéticos (+9,7% y +4,1%, respectivamente). En cambio, registran una leve ralentización en diciembre los bienes intermedios, aunque dentro de un tono muy dinámico (+6%, el menor aumento en cuatro meses), mientras que los de consumo mantienen tasas moderadas (+1,6%).

Por actividades, el mayor dinamismo en 2017 correspondió a madera y corcho (+9,6%) y reparación de maquinaria y equipo (+10,2%), frente al fuerte retroceso de extracción de carbón y tabaco (-11,6% y -12,7%, respectivamente).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal