Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Fuerte retroceso de la producción industrial en noviembre

Publicado el 11/01/2019

Descargar documento completopdf

El Índice de Producción Industrial (IPI), que ya venía mostrando a lo largo de 2018 un progresivo debilitamiento, anotó en noviembre una intensa contracción, la mayor en más de cinco años. El deterioro ha sido generalizado por ramas de actividad, si bien la fabricación de vehículos y la industria química y farmacéutica son las que más contribuyen a la caída, afectadas, principalmente, por el empeoramiento de las exportaciones.

El IPI cayó en noviembre de 2018 un 2,6% interanual, de modo que, en lo que va de 4T18, acumula un descenso del 1%, el peor registro desde mediados de 2013 (+0,5% en julio-septiembre). En el deterioro observado en el tramo final de 2018 respecto al 3T18 ha influido el comportamiento negativo de productos metálicos, vehículos de motor y, sobre todo, suministro de electricidad y gas, que fue parcialmente contrarrestado por el tirón de refino de petróleo.

 

Todos los componentes retroceden en noviembre, empeorando, incluso, los registros del mes anterior, destacando los de bienes energéticos (-5,6% interanual) e intermedios (-3%, la mayor caída en más de cinco años). En el caso de los bienes de consumo, la caída es la más intensa desde mayo (-1,6%), mientras que los bienes de equipo vuelven a tasas negativas (-0,6%), tras la mejoría de octubre.

En los 11 primeros meses del pasado año, las actividades más dinámicas son material de transporte (+5,6% interanual), reparación de maquinaria y equipo (+5,9%) y productos informáticos (+8,5%).

Por su parte, las actividades que tienen una mayor contribución positiva a la tasa de variación acumulada del IPI (+1%) son productos metálicos, reparación de maquinaria y equipo (0,16 puntos en ambos casos) y fabricación de maquinaria y equipo (0,25 puntos); en el extremo opuesto se sitúa distribución de agua, que resta una décima.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal