Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Fuerte descenso de las hipotecas en abril

Publicado el 26/06/2020

Descargar documento completopdf

El mercado hipotecario registra una caída en abril del 18,4% en operaciones y del 19,4% en capital prestado. Por el momento, este retroceso no puede atribuirse a una contracción de la demanda, sino que responde al cierre de la actividad y las restricciones de movilidad durante el estado de alarma. No será hasta los meses de verano cuando se pueda calibrar el impacto de la crisis en la demanda de vivienda. A más largo plazo, la reactivación de la economía y, sobre todo, del mercado laboral y de la renta de las familias determinarán el pulso del mercado residencial y, por tanto, el hipotecario.

En abril, se formalizaron 23.840 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un descenso del 18,4% interanual. El deterioro responde a la situación inusual del estado de alarma desde mediados de marzo, si bien es cierto que, por el momento, su impacto en este mercado está siendo mucho menor que en otros sectores de actividad: sin duda, muchas de estas operaciones ya estaban acordadas antes de la crisis y se han podido realizar en el Registro a través del teléfono o vía email. En cualquier caso, la tendencia del mercado hipotecario sigue siendo de enfriamiento: en lo que llevamos de año (125.586) y en los últimos 12 meses (355.708), las hipotecas sobre vivienda están cayendo a ritmos del 2% anual (frente al +2,9% registrado a finales de 2019).

El importe de las hipotecas sobre vivienda cayó también con fuerza en abril: -19,4% interanual hasta 3,0 miles de millones de €; si bien, considerando el balance de lo que llevamos de año (+8%) o en los últimos 12 meses (+1,9%), se mantiene la tendencia de gradual moderación en el capital prestado. Por su parte, el importe medio de las nuevas hipotecas descendió levemente hasta 125.338 en abril, corrigiendo el repunte del mes de febrero (distorsionado por los efectos retrasados del cambio en la ley de crédito). En cualquier caso, el importe medio se mantiene en torno a 129.555 en los últimos 12 meses y está creciendo a un ritmo del 4% anual (lo hacía a ritmos del +1,4% en diciembre de 2019).

Entre CCAA, el deterioro en el mercado hipotecario en los últimos dos meses ha sido bastante generalizado, dado que la causa del deterioro (los efectos de la crisis sanitaria) han sido comunes. No obstante, la lectura de lo que llevamos de año o de los últimos 12 meses, permite ver diferencias entre regiones. En el lado positivo, entre las regiones con mayor número de hipotecas sobre el total, destacan C. Valenciana, Murcia y Andalucía, donde el número de operaciones y el importe han crecido más que en la media. Por el contrario, destacan de forma negativa Madrid, P. Vasco y Canarias, donde el mercado hipotecario se está enfriado en los últimos meses tras la fortaleza de años anteriores (especialmente, en el caso de Madrid). Mención aparte merece Cataluña, donde el número de hipotecas desciende, pero su importe está creciendo con fuerza: en este caso, se están formalizando ahora hipotecas de importe muy elevado, que se postergaron desde mediados del año pasado debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Crédito.

 

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal