Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Fuerte descenso de la inflación, debido a la caída del petróleo

Publicado el 15/04/2020

Descargar documento completopdf

La inflación intensifica en marzo la senda descendente y se reduce siete décimas hasta el 0%, una décima menos de lo anticipado por el INE hace dos semanas y la tasa más baja desde ago-16. Al igual que el mes anterior, esta moderación se explica, fundamentalmente, por el abaratamiento de los productos energéticos, en sintonía con la notable corrección que están experimentando los precios del petróleo. Esto se produce, además, en un momento de fuerte parón de la actividad y la demanda, como consecuencia del deterioro de la confianza y el confinamiento de la mayor parte de la población.

La situación de excepcionalidad que estamos atravesando y la elevada incertidumbre sobre el momento e intensidad de la recuperación, situarán la inflación en niveles negativos en los próximos meses. En todo caso, el impacto favorable del componente energético podría verse contrarrestado, en parte al menos, por el repunte de los precios de otros componentes, como alimentación[1].

La inflación de los productos energéticos se sitúa en el -9,7% (-3,3% anterior), mínimo desde jul-16, fruto del abaratamiento de los precios, tanto de los carburantes y combustibles como de la electricidad y el gasóleo para calefacción, lo que repercutió, a su vez, en los precios del transporte (-2,4% vs 1,8% en febrero) y en los asociados a la vivienda (-4,8% vs -3,7%).  

La tasa de inflación de los servicios también se reduce, pero con menos intensidad, una décima hasta el 1,4%: a la moderación del transporte antes comentada se añade la de los precios relacionados con el turismo y la hostelería, en especial hoteles, cafés, restaurantes y paquetes turísticos. En sentido contrario se comportaron los precios de las comunicaciones, fundamentalmente los servicios de telefonía.

En cuanto a los bienes industriales no energéticos, su inflación también se reduce una décima hasta el 0,3%, gracias, sobre todo, al comportamiento de vestido y calzado, publicaciones y objetos recreativos.

La alimentación es el único componente que tiene repercusión positiva en la tasa general de inflación, ya que sus precios aumentan en el último año un 2,2%, cuatro décimas más que en febrero y la tasa más alta desde jun-18. Sus dos componentes contribuyen a esta evolución, sobre todo los alimentos frescos, cuya tasa de inflación se sitúa en el 3,9% (2,7% anterior), la más alta en año y medio, impulsada por el encarecimiento de pescado, frutas, legumbres y hortalizas. Por su parte, la tasa de los alimentos elaborados repunta una décima hasta el 1,4%, la más alta en dos años, fruto, sobre todo, del comportamiento de café, cacao, infusiones y productos lácteos.

Tras el repunte de febrero, el primero en cinco meses, la inflación subyacente se reduce una décima hasta el 1,1%, gracias a la evolución desinflacionista de bienes no energéticos y servicios.    

Por último, la inflación armonizada (IPCA) también se reduce con fuerza, ocho décimas hasta el 0,1%. Dado que la inflación media de nuestros socios de la UEM se modera con menor intensidad, el diferencial negativo se amplía hasta -0,6 puntos, mínimo en seis meses.


[1] Dado que la declaración del estado de alarma el 15 de marzo limita la actividad comercial presencial a establecimientos de alimentación y farmacias, parte de la cesta de la compra del IPC no está disponible. Si bien la inflación de marzo no se ha visto excesivamente afectada por esta situación, ya que la recogida de los precios se realiza durante las tres primeras semanas de cada mes, el dato de abril sí se verá condicionado por el cierre de la mayor parte de los comercios. Por ello, el INE, en colaboración con Eurostat, adoptará las medidas metodológicas necesarias para disponer de un indicador de calidad.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal