Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Fuerte caída de la inflación

Publicado el 14/12/2018

Descargar documento completopdf

La inflación se redujo seis décimas en noviembre hasta el 1,7%, la más baja en siete meses. Dentro de una evolución desinflacionista casi generalizada por componentes, destaca la caída de los precios energéticos (electricidad y carburantes).

La caída de la inflación en noviembre ha sido más intensa de lo que preveíamos, de modo que recortamos ligeramente nuestra previsión para los próximos meses: se mantendrá en diciembre en torno a la tasa actual, repuntará en los primeros meses de 2019 hasta el entorno del 2% y cerrará el año en el 1,5%.

La tasa de inflación de los productos energéticos intensifica la senda de moderación y se ralentiza más de cuatro puntos hasta el 6,4%, la más baja desde abril, gracias a la bajada de precios, tanto de los carburantes y combustibles como de la electricidad, en contraste con las subidas de hace un año. Esto, a su vez, afectó a los precios del transporte (3,3%, casi 2,5 puntos menos que en octubre) y a los asociados a la vivienda (2,8% vs 4% anterior).

La alimentación también contribuye a la caída de la inflación, ya que su tasa se reduce tres décimas hasta mínimos de ocho meses (1,5%), arrastrada por los elaborados (0,6%, la tasa más baja en año y medio), especialmente aceites y grasas. Por su parte, la inflación de los alimentos frescos se mantiene en el 3,5%: la caída de precios de frutas contrarrestó el encarecimiento de legumbres y hortalizas.

 

Por lo que respecta a la tasa de inflación de los servicios, también se redujo, aunque con menor intensidad, una décima hasta el 1,5%. Ello se explica por el comportamiento antes comentado del transporte, y, en menor medida, de turismo y hostelería, fruto de los menores precios de los paquetes turísticos. Por el contrario, educación, servicios médicos y comunicaciones tuvieron un impacto alcista sobre la inflación.

En cuanto a los precios de los bienes industriales no energéticos, crecen un 0,1% en el último año, idéntica tasa a la de octubre: contrasta la subida de medicamentos y artículos de uso personal y para el hogar con la moderación de algunos textiles y muebles.  

Como resultado de lo anterior, la inflación subyacente se redujo una décima hasta el 0,9%.      

Por último, la inflación armonizada (IPCA) también se redujo seis décimas hasta el 1,7%, con lo que el diferencial con la UEM, cuyo dato aún es provisional, se sitúa en terreno negativo por primera vez en siete meses (-0,3 puntos).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal