Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / El sector exterior arranca 2021 con un deterioro

Publicado el 17/03/2021

Descargar documento completopdf

Los intercambios comerciales quiebran en enero la senda de mejora que se venía observando en los meses anteriores. En el caso de las exportaciones, tras el leve avance de diciembre vuelven a terreno contractivo (-11,4% interanual), pero, dado que el deterioro de las importaciones es más pronunciado (-16,4%), el déficit comercial se reduce hasta mínimos de los últimos 23 años (1.769 millones de euros): destacan la ampliación del superávit con Francia y la corrección del déficit con China.

Por sectores, sólo se salvan de las caídas las exportaciones de bienes de consumo duradero, sobre todo electrodomésticos a Alemania y Holanda, y materias primas -minerales a Alemania-. En cambio, el peor comportamiento corresponde a las ventas de productos energéticos -a Reino Unido y Francia-, manufacturas de consumo -confección a Italia y Portugal- y automóvil -a Francia, Bélgica y Alemania-.

Aunque el descenso de las exportaciones es extensible a otros países, sólo Reino Unido presenta peores registros que España, con un desplome del 24,9%; los descensos son más modestos en Alemania y Francia (-8% y -9,6%, respectivamente) o Estados Unidos (-1,1%). 

El déficit comercial prolonga su corrección en el arranque de 2021, con una caída del 49,6% interanual hasta 1.769 millones de euros, el mejor registro en un mes de enero desde 1998, como consecuencia del mayor descenso anotado por las importaciones (-16,4%, cinco puntos más que en el caso de las exportaciones): se trata de los mayores descensos en siete y ocho meses, respectivamente.

En volumen, las exportaciones caen con más intensidad que en términos nominales, un 12,7% interanual, ya que sus precios crecen un 1,5%; por su parte, las importaciones caen algo menos, un 12,4%, fruto del retroceso de sus precios un 4,6%.

En comparación con otras áreas geográficas, tanto las exportaciones como las importaciones se comportan, en líneas generales, peor que las de otros países de nuestro entorno.

El déficit acumulado en los últimos 12 meses se sitúa en mínimos desde el arranque de 1988: 11.684 millones de euros, cifra equivalente al 1% PIB, dos décimas menos que en el conjunto de 2020.

A la corrección del déficit comercial en enero contribuyen sus dos componentes, especialmente el no energético, que registra un déficit de 253 millones de euros, cinco veces menos que en ene-20 y el mejor registro en dicho mes desde 2014; ello es fruto del mayor retroceso de las importaciones (-13,3% vs -9,2% las exportaciones). En cuanto a la balanza energética, su déficit se reduce un 31,5% interanual hasta 1.516 millones de euros, el mejor enero en cinco años: tanto exportaciones como importaciones siguen cayendo con gran intensidad (-38,6% y -34,6%, respectivamente).

Entre los sectores no energéticos, sólo empeoran -levemente- los saldos de materias primas y semimanufacturas. En cambio, se reducen los déficits de manufacturas de consumo y productos químicos y se amplían los superávits de alimentos y automóvil, dos de los principales sectores exportadores de la economía española: aunque retroceden las exportaciones en ambos casos (-2,9% y -13,1%, respectivamente), las importaciones lo hacen con más intensidad (-13,7% y -28,7%).

Por áreas geográficas, mejora el superávit con nuestros socios de la UE (1.524 millones de euros, máximo histórico en un mes de enero) y se reduce el déficit con países extracomunitarios (-3.293 millones, mejor dato desde 2016).

Por el lado de las exportaciones:

•·         Por destinos, las dirigidas a la UE caen un 9,4%, cinco puntos menos que el resto. Los países con mayores contribuciones negativas a la variación de las exportaciones son Reino Unido, por las menores ventas de energía y otras mercancías, Francia, por automóvil, y Portugal, por manufacturas de consumo y automóvil. Por el contrario, contribuyen positivamente China, por las mayores ventas de alimentación, Suecia y Congo, en ambos casos por bienes de equipo.

•·         Por tipo de mercancía, sólo tienen aportación positiva -muy leve- las ventas de materias primas, mientras que en el extremo opuesto se sitúan automóvil, manufacturas de consumo y, sobre todo, productos energéticos.

Por el lado de las importaciones:

•·         Por áreas geográficas, también se comportan peor las compras extracomunitarias (-21,5%, el doble que las procedentes de nuestros socios). Los países con una mayor aportación negativa a la tasa general son Estados Unidos, por las menores compras de bienes de equipo y productos químicos, Reino Unido, por energía y automóvil, y Francia, por automóvil. Por su parte, contribuyen positivamente Kazajstán, por las mayores importaciones de productos energéticos, México, por automóvil, y Suecia, por energía y productos químicos.

Por productos, contrasta la aportación muy negativa a la tasa de variación global de las importaciones de automóvil y, sobre todo, energía, con la levemente positiva de bienes de consumo duradero y materias primas.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.