Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / El precio de la vivienda nueva corrige en el 2T19

Publicado el 06/09/2019

Descargar documento completopdf

Los precios de la vivienda registraron un avance interanual del 5,3% en el 2T19, el menos intenso en dos años, y se mantienen un 18,2% por debajo de máximos, con un repunte desde el mínimo del 1T14 del 30%. Por segmentos, la moderación se relaciona, especialmente con el retroceso intertrimestral de los precios de la vivienda nueva en ocho CCAA, entre las que se incluye Madrid, Baleares, Canarias y Cataluña, algunos de los territorios con un mayor repunte desde mínimos.

El Índice de Precios de la Vivienda (IPV), que elabora el INE, registró al 2T19 un crecimiento intertrimestral del 1,2%, lastrada por el retroceso en el segmento de vivienda nueva (-0,4%), mientras que en vivienda usada el crecimiento fue del 1,4%. En media, los precios de la vivienda nueva se sitúan tan sólo un 7% por debajo de su máximo precrisis, y en vivienda usada la distancia es del 26,9%.

Cantabria (-3,9%), Extremadura (-2,5%), Madrid (-2,3%), Canarias (-2,1%), Cataluña y País Vasco (-1,8% en ambos casos), Baleares (-1,3%) y Navarra (-0,7%) fueron las CCAA en las que los precios de la vivienda nueva anotaron un recorte, si bien en términos generales los precios tan sólo bajaron en Cantabria (-0,1%).

Madrid, Cataluña y Baleares, son las CCAA que acumulan un mayor repunte desde mínimos, aunque aún distan un 13%, 24% y 9,4% respectivamente, de sus máximos precrisis.

Este comportamiento está en línea con la evolución observada en otros indicadores de precios, como el IMIE de Tinsa, que en los meses de verano ha seguido registrando un retroceso de los precios de la vivienda terminada (nueva y usada) en las principales ciudades y sus áreas metropolitanas.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal