Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / EL PIB se ralentiza en el último trimestre de 2017

Publicado el 30/01/2018

Descargar documento completopdf

Según el dato provisional publicado esta mañana, el PIB creció en el 4T17 un 0,7% trimestral, tasa que se sitúa una décima por debajo del trimestre anterior y de la estimación que el Banco de España apuntó hace un mes; el aumento interanual se mantiene, por tercer trimestre consecutivo, en el 3,1%. Tras este dato, el conjunto de 2017 cerró con un crecimiento, el cuarto consecutivo, del 3,1%, dos décimas menos que el año anterior, de modo que el PIB acumula un aumento del 13% desde mínimos. 

De este resultado puede desprenderse que, en contra de lo señalado por el Banco de España y de nuestras previsiones a la vista del dinamismo de los indicadores coyunturales que se han ido conociendo, el positivo comportamiento de las economías de nuestro entorno no contrarrestó completamente la pérdida de empuje de la demanda interna.

El dato definitivo y desagregado del PIB del 4T17 se conocerá el próximo 1 de marzo.

Para 2018 prevemos que se prolongue la expansión de la economía, aunque con una paulatina moderación de los ritmos de crecimiento, lo que daría un avance medio del PIB próximo al 3%. A esto contribuirán la inercia expansiva y el buen contexto exterior. Sin embargo, surgen otros focos de incertidumbre: en el ámbito interno, destacan la incertidumbre política  o una posible relajación de la consolidación fiscal, la mejora de la competitividad salarial y las reformas necesarias para aumentar la flexibilidad y reducir las vulnerabilidades de la economía; por su parte, el entorno exterior podría ser menos favorable de lo previsto, por una subida mayor del precio del petróleo o un endurecimiento más intenso de la política monetaria.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal