Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / El PIB mantiene su solidez, aunque con algunos interrogantes

Publicado el 24/11/2016

Descargar documento completopdf

La economía española mantuvo en el 3T16 la inercia positiva, si bien moderó ligeramente su ritmo de avance (+0,7% trimestral vs +0,8%). Se trata, no obstante, de un crecimiento menos equilibrado que el observado en el trimestre anterior, ya que procede, fundamentalmente, del tirón del consumo, sobre todo el de las AA.PP., y de los servicios, en contraste con la debilidad de la inversión, las exportaciones y la industria; esto explica, a su vez, que la expansión se caracterice por elevados ritmos de creación de empleo y escasos avances de la productividad. En todo caso, el impacto inicial del Brexit y de la incertidumbre política a nivel interno podría explicar, en parte, que las empresas decidieran posponer algunos proyectos de inversión. Dado que ha concluido la prolongada interinidad del Gobierno y se ha amortiguado considerablemente el riesgo del Brexit, cabría esperar un repunte de la inversión en el último trimestre del año. Los últimos datos disponibles, junto con la buena campaña navideña prevista, también apuntan a un tono muy dinámico del PIB en el 4T16.

Por primera vez en el último año, el PIB moderó su ritmo de crecimiento en el 3T16, una décima hasta el 0,7% trimestral. La demanda interna volvió a ser el principal sostén de la economía, con una aportación de 0,6 puntos, dos décimas más que en el trimestre anterior, mientras que la externa moderó su contribución hasta 0,1 puntos (0,4 puntos en el 2T16).

 

En términos interanuales, el PIB crece un 3,2%, dos décimas menos que en abril-junio y la tasa más baja desde el 2T15. En este caso, la demanda interna empeora (reduce su aportación positiva tres décimas hasta 2,6 puntos, el peor registro desde finales de 2014) y la externa mejora levemente (una décima hasta 0,6 puntos, lo que supone el mejor dato en tres años): de este modo, los dos componentes de la demanda encadenan dos trimestres contribuyendo de forma positiva al crecimiento, algo que no sucedía desde el arranque de 2001.

La economía española sigue siendo una de las más dinámicas de la UEM, duplicando el crecimiento medio de nuestros socios, tanto en términos trimestrales (+0,3%) como interanuales (+1,6%). 

Por el lado de la demanda interna, la intensa mejoría del gasto en consumo, fundamentalmente el de las AA.PP., compensó el fuerte freno de la inversión, sobre todo en bienes de equipo:

•·        El gasto en consumo creció un 0,7% (+0,3% anterior), impulsado por el repunte del de las AA.PP., que creció al mayor ritmo en año y medio (+1% vs -0,6% en el 2T16). Por su parte, el gasto de los hogares se ralentizó ligeramente (una décima) por segundo trimestre consecutivo hasta el 0,6%. 

•·        Tras el buen dato anterior, la inversión prácticamente se estancó (+0,1% vs +1,1%), fruto de la ralentización de sus dos componentes, especialmente intensa en el caso de los bienes de equipo, cuya tasa pasó del 2% al 0,3%: hay que retroceder hasta el 2T14 para encontrar un registro peor. En cuanto a la inversión en construcción, apenas creció un 0,2%, tres décimas menos que el trimestre anterior: tanto el segmento de vivienda como el no residencial crecieron un 0,2%. 

Por el lado de la demanda externa, retrocedieron, tanto las exportaciones (-1,3%) como, especialmente, las importaciones (-1,8%): se trata de los mayores descensos en cinco y cuatro años, respectivamente. En el caso de las exportaciones, registran tasas negativas las de bienes (-0,6%) y, sobre todo, las de servicios (-2,8%), lastrados, fundamentalmente, por los no turísticos. Por su parte, entre las importaciones, el elevado dinamismo de las de servicios (+5%, el mayor avance en más de una década) fue más que compensado por el deterioro de las de bienes (-3,3%).

Por lo que respecta a la oferta, únicamente la agricultura mejora respecto al trimestre anterior (+0,2% vs -1,9%). Por el contrario, se frenan la construcción (+0,5%, la mitad que en el 2T16) y, sobre todo, la industria (+0,1% vs +1%), lastrada por el prolongado deterioro de las ramas extractivas y el debilitamiento de las manufactureras. Los servicios siguen siendo el principal motor de la actividad: su crecimiento se estabiliza en el 0,8%, apoyado en comercio, transporte, hostelería y actividades profesionales.

En cuanto el empleo, su ritmo de aumento se aceleró una décima hasta el 0,8% trimestral, lo que supone 136.100 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (PTETC) y 498.500 en el último año (+2,9% vs +2,8% anterior). En el trimestre destacan, en términos absolutos los servicios (+85.400 ocupados), si bien en términos relativos sobresalen la construcción (+2%) y, a distancia, la industria (+0,9%), por encima del sector terciario (+0,6%). 

Como consecuencia del repunte del empleo y de la moderación del PIB, el avance de la productividad aparente por PTETC se desaceleró cuatro décimas hasta el 0,2% interanual, la tasa más modesta en cinco trimestres. Por su parte, teniendo en cuenta que el crecimiento del número de horas efectivamente trabajadas se mantuvo estable en el 2,5%, la productividad por hora también se ralentizó, pero con algo menos de intensidad, tres décimas hasta el 0,6%.

A pesar del deterioro de la productividad, el freno de la remuneración por asalariado (+0,1% vs +0,3% anterior) permitió que el CLU mantuviera su ritmo de avance en terreno negativo (-0,1% vs -0,3%).

Por último, el PIB nominal se desaceleró, tanto en tasa trimestral, seis décimas hasta el 0,6%, como en tasa interanual, cuatro décimas hasta el 3,5%, fruto de la moderación del deflactor implícito del PIB, que cayó un 0,1% trimestral y creció un 0,3% interanual (+0,3% y +0,4%, respectivamente, en el trimestre anterior).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.