Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / El gasto de las familias intensifica su debilitamiento

Publicado el 28/06/2018

Descargar documento completopdf

El consumo sigue mostrando una pérdida de dinamismo, muy condicionado por la mala climatología y el deterioro de la capacidad de compra de los hogares, en un contexto de repunte inflacionista, derivado del encarecimiento de los carburantes.

Las ventas del comercio minorista[1] profundizan en mayo la senda de deterioro que venían registrando y anotan una ligera caída, la primera en siete meses (-0,1% interanual en términos reales); de este modo, asistimos a un estancamiento de las ventas en lo que va de segundo trimestre, en contraste con el avance del 1T18 (+1,9%). En cambio, en términos nominales, las ventas se aceleran, tres décimas hasta el 1,1%, si bien son tasas inferiores a las del arranque del año (+0,9% en abril-mayo vs +2,2% en el 1T18).

  

Por componentes (en términos reales), en mayo se frenaron las ventas de alimentos (+0,4%, el menor ritmo en lo que va de año), mientras que las del resto de bienes se redujeron por segundo mes consecutivo
(-0,7%). Entre estas últimas, contrasta el buen tono que mantienen las ventas de equipo del hogar (+4,3%, dos puntos más que en abril) con el empeoramiento de las de equipo personal (-3,9%, segundo descenso seguido) y las de otros bienes[2] (-0,9%, el peor registro desde oct-17).

Por modo de distribución, en mayo sólo anotan crecimientos, aunque muy moderados, las ventas en las pequeñas y grandes cadenas, un 0,9% y un 1,7%, respectivamente, si bien en el primer caso se registra una ligera aceleración y en el segundo un leve freno. Destaca negativamente el prolongado deterioro en las empresas unilocalizadas (-2%, con lo que acumula 11 caídas en el último año), mientras que las ventas en las grandes superficies caen un 1%, segundo retroceso consecutivo.

Por último, a nivel regional, en mayo el deterioro de las ventas respecto al mes anterior fue casi generalizado, si bien sobresale la mejoría en algunas Comunidades, como Comunidad Valenciana, Extremadura y, sobre todo, Murcia, que registra el mayor crecimiento (+1%), en contraste con el fuerte descenso en Castilla y León (-1,5%). En los primeros cinco meses de 2018, todas las regiones registran tasas de avance positivas, aunque con una gran dispersión: desde el práctico estancamiento en Castilla y León a los ritmos superiores al 2% en Canarias y Madrid.


[1] Sin estaciones de servicio.

[2] Bienes relacionados con la salud (medicamentos), el ocio (papelería, juguetes, artículos de deporte, etc.) y otros (relojería, droguería, artículos de regalo y de viaje, etc.).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal