Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / El déficit comercial sigue aumentando

Publicado el 22/01/2019

Descargar documento completopdf

La balanza comercial intensificó su deterioro en el tramo final de 2018, de modo que, tras el mal registro de noviembre, el peor en dicho mes desde 2011, el déficit en términos acumulados de 12 meses se eleva hasta máximos de seis años (2,7% del PIB). Pese a la corrección del déficit energético, al hilo de la contención de los precios del petróleo, la pérdida de empuje de nuestros principales socios continúa lastrando las exportaciones, destacando el mal comportamiento de las de bienes de equipo y automóvil.

El déficit comercial aumentó en noviembre del pasado año al mayor ritmo en cinco meses, un 58,4% interanual hasta 2.569 millones de euros. Este mal registro se debe al leve retroceso de las exportaciones (-0,3%), mientras que las importaciones crecen un 3,2%, una tasa que es casi 10 puntos inferior a la de octubre.

En términos de volumen, tanto las exportaciones como las importaciones se contraen, un 3,7% y un 3%, respectivamente, como consecuencia del aumento de sus respectivos precios: un 3,5% y un 6,4%.

El déficit acumulado en los últimos 12 meses se sitúa en máximos desde finales de 2012: 32.643 millones de euros (2,7% del PIB vs 2,1% en el conjunto de 2017).

Por componentes, la leve mejoría de la balanza energética fue contrarrestada ampliamente por el fuerte deterioro de la no energética. En este sentido, el déficit energético se reduce, por vez primera desde marzo, un 2,5% interanual hasta 1.931 millones de euros, ya que las exportaciones crecen cuatro veces más que las importaciones (+8,4% vs +2,8%). Por su parte, la balanza no energética anota un déficit de 638 millones, que contrasta con el superávit de un año antes (359 millones) y supone el peor registro en un mes de noviembre en ocho años: las importaciones aumentan un 3,3% y las exportaciones retroceden un 1%. Entre los sectores no energéticos sólo mejoran los saldos de materias primas, productos químicos y alimentos, mientras que empeoran con intensidad los de semimanufacturas, bienes de consumo y, fundamentalmente, bienes de equipo. 

Por áreas geográficas, el deterioro es generalizado: se reduce el superávit con la UE un 25% interanual hasta 1.234 millones de euros, mientras que el déficit con el resto del mundo se amplía un 16,4% hasta 3.803 millones, el peor noviembre desde 2011.

Por el lado de las exportaciones:

•·        Por destinos, retroceden las ventas a la UE (-1,6%) y crecen las extracomunitarias (+2,3%). Los países con mayores contribuciones positivas a la tasa general de las exportaciones fueron Suiza, por las mayores ventas de productos químicos, Corea del Sur, por bienes de equipo, y Argelia, por automóvil. Por el contrario, restaron crecimiento Turquía, por las menores exportaciones de automóvil, Holanda, por bienes de equipo y energía, y Bélgica, también por energía.

•·        Por productos, contrasta la intensa aportación positiva de productos químicos con la detracción, también notable, de bienes de equipo y automóvil.

En cuanto al análisis de las importaciones:

•·        Por áreas geográficas, crecen las compras, tanto a la UE, muy levemente (+0,9%) como, sobre todo, las procedentes del resto del mundo (+6,2%). Los países con una mayor aportación positiva a la tasa general fueron China, por las mayores compras de bienes de equipo, Nigeria y México, en ambos casos por productos energéticos. Por su parte, restaron crecimiento Chile, por las menores importaciones de materias primas, Rusia e Irán, ambos por energía. 

•·        Por último, en el análisis de las importaciones por productos, se observa que únicamente materias primas y automóvil tuvieron una aportación negativa a la tasa general, mientras que, por el lado positivo, destacan productos químicos y bienes de equipo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal