Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / El déficit comercial se sigue corrigiendo, gracias a la mayor caída de las importaciones

Publicado el 19/10/2020

Descargar documento completopdf

La senda de “normalización” de los intercambios comerciales se interrumpe en agosto, al volver a intensificarse los ritmos de caída, tanto de las exportaciones (-9,1% interanual) como de las importaciones, que continúan cayendo con más intensidad (-17,2%), gracias a la favorable evolución de los precios energéticos. En consecuencia, el déficit (1.736 millones de euros) es el más bajo en un mes de agosto en más de dos décadas.

Por el lado de las exportaciones, destacan el buen comportamiento que mantienen las de alimentación, sobre todo carne a China, y el fuerte repunte de las de automóvil, que anotan el mayor avance en ocho meses, apoyadas en las ventas a Francia y Alemania. Por el lado negativo, sobresalen, con caídas de dos dígitos, las ventas de manufacturas de consumo -en especial confección a Portugal e Italia- y de bienes de equipo -equipos de telecomunicaciones a Suecia y aeronaves a Alemania y Turquía-.

La caída acumulada de las exportaciones españolas hasta agosto (-14% interanual) supera a la anotada por Alemania e Italia (-12,7% y -13,3%, respectivamente), pero es bastante inferior a la de Francia (-20,7%). 

El déficit comercial se reduce un 56,4% interanual en agosto hasta un total de 1.736 millones de euros, el mejor registro en dicho mes desde 1997. Ello se debe a que las importaciones caen casi el doble que las exportaciones (-17,2% vs -9,1%).

En volumen, las ventas al exterior caen un 8,1% interanual, debido a que sus precios se reducen un 1,1%, mientras que las importaciones descienden un 15,5% interanual, como consecuencia del retroceso de sus precios un 2%.

El déficit acumulado en los últimos 12 meses se sigue reduciendo y se sitúa en 20.412 millones de euros, la cifra más baja desde feb-17 (1,7% del PIB vs 2,6% en el conjunto de 2019).

A la reducción del déficit comercial en agosto contribuyen sus dos componentes, especialmente el no energético, que registra el menor déficit en un mes de agosto en seis años (450 millones de euros, casi cinco veces menos que en ago-19), ya que las exportaciones caen un 5,1% interanual, ocho puntos menos que las importaciones. Por lo que respecta a la balanza energética, su déficit se reduce con menos intensidad, un 31,3% hasta 1.286 millones, que, en todo caso, constituye el mejor agosto desde 2003: caen con fuerza, tanto las importaciones (-39,8%) como, sobre todo, las exportaciones (-48,7%).  

Entre los sectores no energéticos, sólo empeoran levemente los saldos de las balanzas de bienes de consumo duradero, cuyas importaciones crecen un extraordinario 17%, y de equipo; en este último caso, las exportaciones siguen cayendo a tasas de dos dígitos (-12,4%). Por contra, mejoran con intensidad los saldos de alimentación, cuyo superávit se duplica hasta superar los 1.000 millones de euros (las exportaciones crecen un 4,9% y las importaciones caen un 13,2%), y, en especial, automóvil, que pasa de anotar un déficit de 556 millones a un saldo positivo de 415 millones (las exportaciones aumentan un 14,1%, la tasa más alta en lo que va de año, en contraste con la caída del 30,8% de las importaciones).

Por áreas geográficas, se sigue ampliando con gran intensidad el superávit con nuestros socios de la UE: 953 millones de euros, frente a apenas 18 millones de hace un año. Por su parte, el déficit extracomunitario se reduce casi un 33% hasta 2.689 millones.

Por el lado de las exportaciones:

•·       Por destinos, las ventas extracomunitarias retroceden casi tres veces más que las destinadas a nuestros socios (-14,2% y -5,1%, respectivamente). Los países con mayores contribuciones negativas a la variación de las exportaciones son Estados Unidos, por las menores ventas de productos energéticos, Turquía y Reino Unido, ambos por bienes de equipo. En el extremo opuesto, los países con mayor aportación positiva son China, por las mayores exportaciones de alimentos, Holanda, por bienes de equipo, y Francia, por automóvil.

•·       Por tipo de mercancía, sólo las ventas de automóvil y de alimentación contribuyen positivamente a la variación global de las exportaciones, en contraste con la fuerte detracción de bienes de equipo y productos energéticos.

Por el lado de las importaciones:

•·       Por áreas geográficas, la caída también es más intensa en las compras procedentes de países no UE
(-20,2% vs -13,7% las comunitarias). Los países con una mayor aportación negativa a la tasa general son Alemania, por las menores compras de automóvil, Estados Unidos, por materias primas y energía, y Francia, por bienes de equipo. Por su parte, tienen una contribución positiva Brasil, por las mayores importaciones de alimentación, Azerbaiján, por productos energéticos, y Portugal, por manufacturas de consumo y alimentación.

Por productos, sólo contribuyen positivamente las importaciones de bienes de consumo duradero, mientras que en el externo opuesto se sitúan productos energéticos y automóvil.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal