Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / El consumo sigue perdiendo dinamismo

Publicado el 27/07/2018

Descargar documento completopdf

Las ventas del comercio minorista cierran el 2T18 con el peor registro en cuatro años. Se confirma de este modo, que, tras los fuertes ritmos del inicio de la expansión, el gasto de los hogares va perdiendo empuje, lastrado por la progresiva absorción de la demanda embalsada durante la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Las ventas del comercio minorista[1] (en términos reales) crecieron un escaso 0,5% interanual en junio: aunque se trata del mayor ritmo en tres meses, ello no impide cerrar el 2T18 con el peor registro desde mediados de 2014 (+0,2% vs +1,9% en enero-marzo). Por lo que respecta a las ventas en términos nominales, siguen creciendo muy por encima, un 2% en el mes y un 1,4% en el trimestre; en esta evolución influye el repunte inflacionista en los últimos meses (1,8% de media en el trimestre, frente al 1% en el 1T18).

  

Por componentes (en términos reales), en junio contrasta el freno de las ventas de alimentos (+0,3%, el menor avance desde marzo) con el ligero aumento de las del resto de bienes, tras dos retrocesos consecutivos (+0,9%). Estas últimas se vieron impulsadas por las de equipo personal (+0,5%) y, sobre todo, las de equipo del hogar, que, a pesar de presentar un tono amortiguado, son las más dinámicas (+3,2%). En cuanto a las ventas de otros bienes[2], se reducen por segundo mes consecutivo (-0,2%).

Atendiendo al modo de distribución, en junio se deterioran levemente las ventas en las pequeñas cadenas (+1,1%, una décima menos que en mayo) y, en especial, en las empresas unilocalizadas (-2,1%, la mayor caída en lo que va de año). Por su parte, se observa una mejoría en los establecimientos de mayor tamaño, con los mejores registros en tres meses, tanto en las grandes superficies (+0,2%) como en las grandes cadenas (+3,3%).

Por regiones, sólo tres anotaron tasas negativas en junio: Cantabria (-0,4%), Extremadura (-0,8%) y, de forma más intensa, Castilla y León (-1,6%); en cambio, el mayor dinamismo correspondió a Murcia (+2,6%). En términos acumulados del primer semestre del año, también es Castilla y León la que presenta el peor balance (+0%), en contraste con Canarias (+2%) y Madrid (+2,3%).


[1] Sin estaciones de servicio.

[2] Bienes relacionados con la salud (medicamentos), el ocio (papelería, juguetes, artículos de deporte, etc.) y otros (relojería, droguería, artículos de regalo y de viaje, etc.).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal