Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Debilidad de las ventas minoristas en el 3T18

Publicado el 30/10/2018

Descargar documento completopdf

Si bien la evolución de las ventas minoristas en los últimos meses se está caracterizando por los altibajos y la debilidad, destaca positivamente la fortaleza de las ventas de equipo del hogar, lo que vendría a mostrar que la demanda embalsada por las familias durante la crisis aún no se ha agotado.

El índice general de comercio minorista[1] (en términos reales) registró en septiembre la caída más intensa desde mediados de 2013, un 1,6% interanual, de modo que el 3T18 cierra con un retroceso del 0,7% (+0,1% anterior), lo que le sitúa como el peor trimestre en cinco años. Por lo que respecta a las ventas en términos nominales, siguen creciendo, aunque lo hacen a un ritmo amortiguado: apenas un 0,3% en septiembre, el peor registro en 11 meses, y un 1,1% en el trimestre (+1,3% en el 2T18); en este sentido, la inflación media en el trimestre fue del 2,2%, cuatro décimas más que en abril-junio.  

Por componentes (en términos reales), en septiembre las ventas de alimentos se estancan, mientras que las del resto de bienes intensifican el deterioro de los últimos meses y caen un 2,2%, la mayor caída en cinco años. Dentro de esta últimas, contrasta la solidez de las ventas de equipo del hogar (+5,2%, la mayor subida desde marzo) con la debilidad de las de otros bienes[2] (-1,9%, cuarta caída consecutiva) y, sobre todo, de equipo personal, que se mantienen en tasas negativas desde hace seis meses (-5,9%).

Las caídas de las ventas son generalizadas por modo de distribución, especialmente intensas en pequeñas cadenas (-1,7%) y, sobre todo, grandes superficies (-2%, sexto descenso seguido); algo menores en empresas unilocalizadas y grandes cadenas (-1,5% y -0,9%, respectivamente).

Las tasas negativas en septiembre también se extienden a todas las regiones, destacando Cataluña, Cantabria y País Vasco, con caídas superiores al 5%; en el extremo opuesto, las ventas en Murcia tan sólo se reducen un 0,5%. Además, la región murciana es una de las más dinámicas en términos acumulados en lo que va de 2018 (+0,9%, idéntica tasa a la de Aragón y Navarra), sólo superada por Madrid (+1,8%).


[1] Sin estaciones de servicio.

[2] Bienes relacionados con la salud (medicamentos), el ocio (papelería, juguetes, artículos de deporte, etc.) y otros (relojería, droguería, artículos de regalo y de viaje, etc.).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal