Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Debilidad de las ventas minoristas en 2018

Publicado el 30/01/2019

Descargar documento completopdf

El estancamiento de las ventas minoristas en términos reales en dic-18 viene a confirmar la progresiva pérdida de dinamismo que, en líneas generales, han mostrado a lo largo del pasado ejercicio, de modo que el balance anual es el más flojo desde 2013 (+0,7%, tres décimas menos que el año anterior). El freno de las ventas en 2018 se debió, básicamente, al deterioro de las de alimentación y, sobre todo, de equipo personal; esto reflejaría cambios en los hábitos de consumo, como una tendencia a un menor peso del gasto en bienes y un mayor protagonismo de las compras en canales no tradicionales.

La variación interanual del índice general de comercio minorista[1] (en términos reales) en dic-18 fue nula, lo que supone el peor registro en tres meses. En todo caso, dado el buen dato anotado en octubre, el mejor desde finales de 2016 (+3,2%), el avance en el conjunto del 4T18 mejora sensiblemente el del trimestre anterior (+1,4% vs -0,5%). En términos nominales, las ventas también empeoran en el mes (+1,4% vs +2,2% anterior) y mejoran en el trimestre (+2,7% vs +1,3% en julio-septiembre); en este sentido, la inflación cerró el pasado año en el 1,2%, ligeramente por encima de la de 2017 (1,1%).  

Por componentes (en términos reales), el deterioro de las ventas en diciembre del pasado año fue generalizado, tanto las de alimentos (+0,5%, tres décimas menos que el mes anterior) como, sobre todo, las del resto de bienes, que apenas crecen un 0,1% (+0,7% en noviembre). Entre estas últimas, contrasta el repunte de las de equipo del hogar (seis décimas hasta el 3,5%) con la contracción, tanto de las de equipo personal (-0,5%, segunda caída consecutiva) como las de otros bienes[2] (-1,4%).

El empeoramiento del comercio minorista en diciembre también se extendió a todos los modos de distribución. Por un lado, retroceden las ventas en las empresas unilocalizadas (-0,3%), que se mantienen en terreno negativo, de forma casi ininterrumpida, desde hace dos años, y en las pequeñas cadenas (-1,1%). Por su parte, aunque crecen en las grandes cadenas y superficies, los ritmos se moderan notablemente respecto a los meses anteriores hasta el 0,7% y el 1%, respectivamente.

Por último, en dic-18 las ventas minoristas cayeron en todas las regiones, salvo en Madrid, La Rioja, Baleares y Andalucía; en cualquier caso, en todos los casos los registros son peores que los del mes anterior. En cuanto al balance de 2018, todas las Comunidades cerraron en tasas positivas, excepto Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria; por su parte, los mayores ritmos de crecimiento correspondieron a Aragón y Murcia (+1,5% en ambos casos) y, sobre todo, Madrid (+2,1%).


[1] Sin estaciones de servicio.

[2] Bienes relacionados con la salud (medicamentos), el ocio (papelería, juguetes, artículos de deporte, etc.) y otros (relojería, droguería, artículos de regalo y de viaje, etc.).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal