Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Balance negativo de la compraventa de viviendas en lo que va de 2019

Publicado el 12/11/2019

Descargar documento completopdf

Con el dato de septiembre, las compraventas encadenan dos meses de descensos y totalizan 384.813 operaciones en lo que va de año, un 3,2% menos que en el mismo período de 2018. Más allá de los desajustes tras la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, varios factores podrían estar contribuyendo a frenar el mercado, como la propia desaceleración económica, el encarecimiento y deterioro de la accesibilidad o el clima de incertidumbre política y descenso de la confianza de los consumidores.

En septiembre se realizaron 37.995 compraventas de vivienda, cifra que supone un descenso interanual del 12%, algo menos intenso que el -21,1% registrado en agosto, y que es la más baja para este mes en tres años. Por segmentos, la vivienda nueva acusa el mayor ajuste (-20%), frente al -10% anotado por la vivienda usada. En términos acumulados de 12 meses, las compraventas se reducen hasta las 505.072 viviendas, su nivel más bajo en 13 meses, con un descenso del 0,8%.

A nivel territorial sólo Aragón y Murcia muestran un avance en el mes (+3,7% y +3,1%, respectivamente), mientras que la operativa desciende con más intensidad en Asturias (-27,5%) o La Rioja (-25,2%). En lo que va de año las compraventas sólo crecen en C-Mancha, C-León, Murcia, Extremadura, Galicia y La Rioja y, por el contrario, la evolución más negativa se registra en Canarias (-15%) y Baleares (-12,6%), mercados en los que la vivienda turística para extranjeros tiene un peso elevado.

En términos relativos a la población, y en lo que va de año, las zonas que muestran un mayor nivel de actividad son la Com. Valenciana, Murcia, Cantabria, Madrid, Baleares y Andalucía, con cifras de ventas por cada 100.000 habitantes superiores a la media nacional.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal