Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / El sector servicios mantiene las expectativas de recuperación

Publicado el 26/03/2019

Descargar documento completopdf

La industria en la UEM está atravesando su peor momento de los últimos años y el continuo deterioro de las principales encuestas de opinión para el sector apuntan a que esta debilidad se mantendrá, al menos, en la primera mitad del año. Por el contrario, en servicios los empresarios se muestran más optimistas y el sector será determinante para limitar el efecto arrastre sobre el conjunto de la economía de la industria.

En Alemania, la confianza empresarial, medida por el Ifo, sorprendió positivamente al aumentar en marzo y revisarse también al alza el dato previo (99,6 vs 98,7). En esta ocasión, la mejora se explica, principalmente, por la subida del componente de expectativas (95,6 vs 94,0), rompiendo con una racha de seis meses consecutivos de caída. Sin embargo, se mantiene desde septiembre del pasado año en niveles compatibles con caídas de la actividad. Por su parte, el componente de condiciones actuales logró estabilizarse en referencias modestamente expansivas, tras cinco meses cayendo (103,8 vs 103,6). El análisis por sectores muestra una importante mejoría en servicios, con un 26% de los encuestados que reconoce que las expectativas para el sector son buenas, mientras que en manufacturas el porcentaje de encuestados que confía en una mejora del sector en el corto plazo cayó hasta un 6,6%, mínimos de febrero de 2016.

Esta dicotomía entre sectores se replica también en el IDC Markit de marzo. En Alemania, el IDCE Markit de servicios se consolida en valores expansivos (54,9 vs 55,3), mientras que en manufacturas volvió a retroceder y se mantiene en valores compatibles con caídas adicionales de la actividad (44,7 vs 47,6). Esta falta de confianza en la industria explica el descenso del IDC total (48,7 vs 50,4).

Menos alentador es el panorama que el IDC Markit anticipa para Francia. En marzo, tanto la confianza de los empresarios industriales (49,8 vs 51,5), como de servicios (48,7 vs 50,2) caen a niveles compatibles con un estancamiento, o un modesto retroceso de la actividad, lo que explica la caída de IDC total (48,7 vs 50,4). Respecto al IDC Markit para la UEM, se mantiene en valores modestamente expansivos (51,3 vs 51,9) gracias a que la resistencia del sector servicios (52,7 vs 52,8), contrarresta la falta de confianza de la industria (47,6 vs 49,3).

El comportamiento que están mostrando los principales indicadores de confianza inciden en que la debilidad del sector industrial está lejos de superarse, pero también en que el sector servicios podría más que contrarrestarlo. Por ello, confiamos en que el crecimiento del PIB en el 1T19 de la UEM sea cercano al 0,3% trimestral, gracias, principalmente, a la capacidad de reactivación de Alemania.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal