Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

El mercado de divisas negocia el equivalente a cinco veces el PIB de España

Publicado el 25/10/2019

Descargar documento completopdf

Desde 1986, cada tres años, los bancos centrales de los principales países, bajo la coordinación del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), llevan a cabo una encuesta sobre el volumen global negociado en el mercado de divisas y en el mercado de derivados de tipos de interés por las instituciones financieras más activas de sus respectivos países.

El objetivo es evaluar la dimensión del mercado, la actividad por monedas, por tipo de operación, etc. El Banco de España interviene desde 1989 y, en la última encuesta, de abril de 2019, ha participado con la información suministrada por las cuatro entidades de crédito más activas en tales mercados en nuestro país.

Lo primero que hay que destacar de los resultados obtenidos es que la operativa en los mercados de divisas sigue batiendo récords, con un volumen medio diario de 6,6 billones de dólares (5,1 billones tres años antes). En el caso del mercado español, dicha cifra asciende a casi 41.000 millones de dólares (32.600 en la anterior encuesta).

Atendiendo a las divisas, el dólar sigue manteniendo la hegemonía, interviniendo en el 88% de todas las operaciones, seguido del euro (32%) y del yen (17%). De estas tres monedas, que siempre copan los tres primeros puestos del ranking, llama la atención la pérdida de cuota del yen, de casi 5 p.p. La cuarta posición corresponde a la libra esterlina, que ha mantenido su cuota de casi el 13%, prácticamente duplicando al quinto (el dólar australiano), lo que hace pensar que, aún con Brexit, no será fácil que le arrebaten su posición. Por último, hay que llamar la atención sobre el renmimbi o yuan chino, que desde 2010 ha pasado de la posición 17 a la 8, con una cuota del 4,3%, todavía por detrás del franco suizo. No cabe duda que el yuan está llamado a puestos superiores, pero, para ello, sus autoridades tendrán que avanzar mucho más en la liberalización e internacionalización de su moneda.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.