Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

El diluvio universal duró 40 días

Publicado el 21/04/2020

Descargar documento completopdf

Cuarenta días, es decir, una cuarentena, curiosa coincidencia, pero no la única, pues según algunos expertos el diluvio empezó en febrero, igual que la caída de las bolsas (el 19 de febrero de este año, concretamente). El Génesis en su capítulo 7 también dice “la tierra quedó inundada durante ciento cincuenta días” y en el capítulo 8 narra cómo las aguas empiezan a decrecer, pero no es hasta 370 días después de entrar cuando Noé y los suyos pudieron salir del arca

Las economías y los mercados también se van a recuperar del impacto provocado por el Covid-19, de eso no queda ninguna duda, aunque ahora cueste creerlo porque no ha cesado "la lluvia". Esa recuperación no va a ser simétrica, ni sincronizada, ni tendrá la misma forma (V, U, L, W, o como el símbolo de Nike) en todos los países y sectores, pero va a llegar. Además de un repaso al Génesis, un repaso a la historia bursátil nos puede ayudar. Desde el final de la 2ª Guerra Mundial, están datados 12 periodos recesivos en EEUU. Nos fijamos en las recesiones porque es más que obvio que la economía mundial va a entrar en el primer semestre de este año en recesión. La duración media de esas recesiones ha sido de 11 meses (6 meses la que menos y 15 meses la que más) y la caída media del S&P 500 de máximo a mínimo ha sido del -35% (en 2000-02 fue del -49% y en 2007-09 fue del -57%). Este índice ha caído un -34% entre el 19 de febrero y el 23 de marzo. No sabemos si ha visto ya sus mínimos, pero sí podemos pensar que, si no lo son, no deberían andar muy lejos por las importantes medidas de estímulo puestas en marcha por bancos centrales y gobiernos.

Volviendo a los datos históricos, ¿Cuál fue la subida del S&P 500 1, 3 y 5 años después de una recesión? Del 15,3%, del 45,8% y del 120,3%, respectivamente. Dos conclusiones que puede sacar un inversor orientado al medio/largo plazo: i) no es momento de vender; y ii) hay que empezar a plantearse ir tomando posiciones en carteras gestionadas de forma regular y disciplinada.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.