Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Trump pone fin al cierre de la administración, presionado por la opinión pública y por su propio partido

Publicado el 28/01/2019

Descargar documento completopdf

El presidente cede tras 35 días de cierre y el Congreso aprueba la financiación de la administración hasta mediados de febrero, mientras continúan las negociaciones para cerrar un acuerdo más amplio sobre financiación, seguridad pública e inmigración.

Finalmente, Nancy Pelosi, portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, ha ganado el primer asalto al presidente Trump, que da su brazo a torcer y permite reabrir la administración tras 35 días de cierre (el más largo de la historia), sin haber conseguido nuevas concesiones sobre el muro en la frontera con México. La decisión parece responder a un menor apoyo por parte de la opinión pública y las dudas crecientes por parte de los senadores republicanos, frente a la unidad sin fisuras del partido demócrata.

El acuerdo supone reabrir la administración hasta el 15 de febrero (apenas un par de semanas), mientras se intensifican las negociaciones que permita financiar el gobierno durante el resto del año fiscal actual (hasta el 30 de septiembre) y lograr un acuerdo más amplio en materia de seguridad nacional e inmigración. El acuerdo parece ahora más factible, teniendo en cuenta que el presidente ha suavizado su línea roja de "no apoyar ningún presupuesto que no contenga financiación del muro". No obstante, esa posición variará con frecuencia en los próximos días, por lo que seguirá habiendo una fuerte incertidumbre hasta que no se cierre un acuerdo.

Ninguna de las dos partes se ha mostrado especialmente satisfecha con esta reapertura temporal. Por el lado republicano, la rama más conservadora considera que Trump se ha mostrado débil, mientras que la más centrista trata de destacar la mayor disposición de negociar del presidente frente a la inmovilidad de Pelosi. Por el lado demócrata, se muestran cautos, dado que la financiación es temporal; pero está claro que Nancy Pelosi sale reforzada del envite, consiguiendo que ningún demócrata se saliera de la corriente de confrontación de la portavoz, a pesar de la presión que ha supuesto estos 35 días de cierre.

El acuerdo garantiza el pago de las nóminas atrasadas a los trabajadores afectados (en torno a 800.000), por lo que, si los partidos son capaces de llegar a un acuerdo que extienda la financiación al resto del año fiscal, el impacto sobre el crecimiento del PIB del 1T19 debería ser modesto (se estimaba 0,1 p.p. menos de crecimiento por cada semana de cierre), por lo que mantenemos la previsión de un crecimiento en el rango de 1,75%-2,0% anualizado. No obstante, los indicadores de enero y febrero se verán distorsionados por la crisis institucional, sobre todo, si se retrasan las devoluciones de impuestos de febrero, pero el efecto debería quedar diluido en el balance del trimestre. Por el momento, apenas existen indicadores de actividad reales para el 1T19 y aún llevará algún tiempo que las distintas oficinas de estadísticas que publican datos macro retomen la actividad y las publicaciones retrasadas durante las últimas semanas. Por ejemplo, difícilmente se llegue a tiempo de publicar el dato de PIB preliminar del 4T18, fechado inicialmente para este miércoles 30.

Cabe recordar que el debate fiscal para este año no ha hecho más que comenzar: en marzo, se reestablece el techo de deuda y los partidos tengan que volver a sentarse a negociar. En este caso, el riesgo económico es mucho mayor, ya que implica la capacidad de satisfacer las obligaciones de pago con inversores internacionales y, por tanto, puede afectar a la calidad crediticia del país (en 2011 perdió la calificación AAA por S&P por las dificultades para ampliar el techo) y suponer una mayor inestabilidad en los mercados financieros, en un momento de dudas crecientes sobre el escenario macro y aumento de la aversión al riesgo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal