Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Transporte y defensa permiten un repunte de los pedidos

Publicado el 27/09/2018

Descargar documento completopdf

Los pedidos y envíos de bienes duraderos se recuperan en agosto, en gran medida, gracias a las partidas más volátiles. Además, los componentes más relacionados con la inversión en equipo mantienen una señal expansiva para el 3T18.

Los pedidos de bienes duraderos repuntaron con fuerza en agosto (4,5% vs -1,2%), si bien es cierto que, prácticamente, gracias a las partidas más volátiles de transporte (+13%) y, sobre todo, defensa (+37,5%), lo que desluce un poco la señal positiva del dato general. Además, los pedidos de bienes de capital (sin transporte y defensa) cayeron levemente (-0,5%), lo que no preocupa demasiado, teniendo en cuenta que han venido creciendo con fuerza en los últimos meses (5% acumulado entre abril y julio).

La lectura de los envíos de bienes duraderos (pedidos efectivamente completados) es también positiva: se recuperan en agosto, tras la leve caída del mes anterior (0,8% vs -0,1%). Además, los envíos de bienes de capital subyacente, el indicador que mejor anticipa la evolución de la inversión en bienes de equipo, consolidan en agosto la fortaleza de los meses anteriores (+3% acumulado en marzo-agosto) y anticipan un buen registro de la inversión en el corto plazo: esperamos que crezca en el 3T18 crezca a ritmos similares a los del trimestre anterior (4%-5% anualizado estimado). Cabe señalar que estos registros son más modestos que en el periodo 1T17-1T18, cuando la inversión crecía a ritmos del 9,0% anualizado, ya que en ese momento la economía se benefició del impulso inversor en los sectores energéticos. Además, las perspectivas de subidas de tipos hacen difícil que ese fortísimo crecimiento de la inversión vuelva a producirse en este ciclo.

La lectura para el sector manufacturero es positiva (consistente con una actividad manufacturera creciendo al 3%-4% interanual), pero su comportamiento no es tan expansivo como reflejan las encuestas ISM (ver gráfico). Probablemente, los datos reales (pedidos y envíos) están reflejando mejor los efectos de la incertidumbre por la política comercial del gobierno que las encuestas de opinión.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal