Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Transporte y defensa empañan el dato de pedidos de enero

Publicado el 27/02/2018

Descargar documento completopdf

Los pedidos cayeron en EEUU por culpa de las partidas más volátiles; mientras que las perspectivas para la inversión en equipo siguen siendo positivas, aunque algo más modestas, lo cual no sorprende tras la fortaleza de la segunda mitad de 2017.

Los pedidos de bienes duraderos descendieron con fuerza en enero (-3,7% vs 2,6%), pero la mayor parte de la caída se concentró en las partidas más volátiles: excluyendo transporte y defensa, crecieron un 1,6% tras la caída del mes anterior. En el caso de los envíos de bienes duraderos (pedidos efectivamente realizados en el mes), la señal vuelve a ser más positiva: crecieron en enero por séptimo mes consecutivo, una de las mejores rachas de esta expansión.

En cuanto a las perspectivas para la inversión, todo parece indicar que los trimestres de mayor fortaleza se han quedado atrás en 2017: los envíos de bienes de capital, excluyendo transporte y defensa, crecieron por 12º mes consecutivo, si bien lo hicieron a ritmos más modestos (0,1% en enero vs 0,7% anterior). El enfriamiento no preocupa demasiado, teniendo en cuenta que la inversión ha venido creciendo a ritmos de dos dígitos anualizados en los últimos dos trimestres y, por tanto, no resulta extraño que corrija a la baja. En términos reales, la inversión supone ya el 6,6% del PIB, en torno a máximos en la serie disponible.

En balance, el mal registro de enero responde a factores puntuales propios de la volatilidad del indicador, pero conserva la señal positiva y anticipa que el sector manufacturero mantendrá un buen tono, si bien, probablemente, a ritmos más modestos que en el 4T17 (+6,6% anualizado, el mejor registro desde 2010). La lectura es parecida a la de otros indicadores de enero que han decepcionado las expectativas: producción industrial, ventas minoristas, vivienda, entre otros, que parecen haber corregido a la baja frente a la fortaleza demostrada a finales de 2017.

La jornada de hoy también ha estado caracterizada por la primera comparecencia del nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso, en el que ha mantenido un tono levemente agresivo, reafirmando las expectativas positivas de crecimiento para la economía, sobre todo, por una política fiscal más favorable. Por el momento, mantenemos nuestro escenario de tres subidas en el tipo de referencia para este año, aunque es cierto que los riesgos son al alza, teniendo en cuenta que el mercado comienza a dar una elevada probabilidad a cuatro subidas.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal