Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Tímida recuperación en la inversión en mayo

Publicado el 25/06/2020

Descargar documento completopdf

El proceso de desescalada apoya una modesta mejora en las perspectivas para la inversión: los pedidos de bienes de capital subyacente suben un 2% en mayo, al tiempo que la construcción de nuevas viviendas asciende un 4%. A pesar de la remontada, las perspectivas para la inversión siguen siendo negativas, dada la abundante capacidad instalada que aún no está siendo utilizada y, principalmente, la incertidumbre por el nuevo repunte en los contagios.

Los pedidos de bienes duraderos rebotan en mayo en 15,8%, el avance mensual más intenso en los últimos seis años, pero que no compensa la excepcional caída desde el inicio de la crisis (-31,8% en marzo y abril). Sin embargo, el repunte se debió principalmente a una fuerte mejora en los pedidos de las partidas más volátiles: los del sector del transporte, uno de los más afectados durante la reciente "hibernación" económica, se expandieron un 80,7%, mientras los de defensa un 20,4%.

Lo más relevante es que las partidas más relacionadas con la inversión en bienes de equipo crecieron a un menor ritmo: los pedidos de bienes de capital subyacente (excluyendo transporte y defensa) suben un 2,3% y aún se encuentran 3,6% por debajo del nivel del año anterior. Los envíos de bienes de capital subyacente, más correlacionados con la inversión en el corto plazo, también registran solo un modesta subida (2,6%). En general, los datos arrojan perspectivas bastante pobres para el gasto en bienes de capital a inicios del 2T20, después de que este componente del PIB decreciera en 2,6% trimestral en el primer trimestre.

Por otro lado, los indicadores adelantados para la inversión residencial también se beneficiaron en mayo del gradual proceso de reapertura. Por el lado de la oferta, los datos publicados la semana pasada mostraron que el número de viviendas iniciadas se expandió un 4,3% en mayo, reponiendo solo una fracción de la caída de abril (-26,4%). El nivel anualizado (974 miles de unidades) es aún un 40% inferior al nivel previo a la crisis, si bien el avance más marcado en los permisos de construcción (14,4%), que tiende a predecir el comportamiento de las viviendas iniciadas, arroja señales positivas para los próximos meses. Por su parte, la demanda parece recuperarse más rápidamente: las ventas de viviendas nuevas repuntaron un 16,6% en mayo, al tiempo que las aplicaciones de hipotecas crecieron un 26%. De perdurar en el tiempo, este empuje en la demanda podría incentivar la construcción residencial en los próximos meses, dada las limitaciones ya presentes en el stock de viviendas.

En balance, las perspectivas para la inversión continúan siendo negativas para el 2T20, especialmente para las compras de bienes de equipo. De hecho, el comportamiento de los pedidos de bienes de capital subyacente en mayo indica una recuperación en la inversión mucho más modesta respecto a, por ejemplo, el consumo privado (las ventas minoritas repuntaron en 18% en mayo). El fuerte ajuste en el uso de la capacidad utilizada industrial (todavía 64,8% en mayo) disminuye las necesidades de expandir el capital fijo en el corto plazo. La excepción pudiese ser, una vez más, el sector residencial, que parece beneficiarse de la demanda reprimida durante los meses de "hibernación" y de la probable extensión de los estímulos fiscales a los hogares. Sin embargo, incluso este sector se vería negativamente afectado sí la situación sanitaría continúa empeorando: el ritmo diario de nuevos contagios ya se aproxima a nuevos máximos.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.