Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Señales negativas para la inversión a inicios del 2T20

Publicado el 28/05/2020

Descargar documento completopdf

La crisis de Covid-19 agudiza la caída en la inversión en abril: los pedidos de bienes de capital subyacente caen en 6%, al tiempo que los indicadores de la construcción descienden a tasas de dos dígitos. Las perspectivas para la inversión son bastante negativas para el 2T20, después de que este componente del PIB estuviera a la cabeza de la caída en la economía en el primer trimestre del año.

Los pedidos de bienes duraderos colapsan en abril (17,2%), con el ritmo de caída acelerándose respecto a marzo (-16,6%) y marcando el récord de contracción en dos meses consecutivos desde el inicio de la serie histórica. La composición mostró que el descenso fue liderado por los pedidos de transporte (-47,3%), uno de los sectores más afectados por las medidas de "hibernación" económica (la producción de vehículos ha caído un 80% desde el inicio de la crisis).

Lo más relevante es que las partidas más relacionadas con la inversión en bienes de equipo también intensificaron el descenso en abril: los pedidos de bienes de capital subyacente (excluyendo transporte y defensa) cayeron un 5,8% (-1,1% en marzo), el tercer mes consecutivo en números rojos. Los envíos de bienes de capital subyacente, más correlacionado con la inversión en el corto plazo, cedieron un 7,3% después de caer en 1% en marzo. En general, los datos arrojan perspectivas bastante negativas para el gasto en bienes de capital a inicios del 2T20, el período más afectado por la crisis del coronavirus en la economía.

Por otro lado, los indicadores adelantados para la inversión residencial también han sido afectados por la crisis pandémica. Por el lado de la oferta, los datos publicados la semana pasada mostraron que el número de viviendas iniciadas, el proxy mensual de la inversión residencial, retrocedió un 30,2% en abril, la mayor caída mensual en la serie. En cuanto a la demanda, la estabilización en la venta de vivienda nuevas en abril (+0,6%), que en gran parte refleja procesos de compras iniciados antes de la crisis, no compensó el colapso en el mercado de segunda mano (-14,9%). El descalabro en el mercado laboral y el impacto en el ingreso real disponible de las familias apuntan, en el mejor de los casos, a una recuperación muy gradual en la demanda residencial, a pesar de la relajación en las condiciones de financiamiento.

En balance, las perspectivas para la inversión continúan siendo muy negativas para el 2T20, después de que este componente del PIB estuviera a la cabeza de la caída en la economía en los primeros tres meses del año. De hecho, la revisión a la baja de -0,2 p.p. en el crecimiento en el 1T20, hasta -5,0% trimestral anualizado, se debió básicamente a una caída más abrupta en la inversión fija: -2 p.p., hasta -10,5%. Con la economía operando a una capacidad instalada significativamente inferior a lo normal (65% en la industria en abril), descartamos que el proceso de reactivación económica genere un cambio de tendencia en las compras de capital fijo en el corto plazo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.