Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Señales de enfriamiento en la inversión en equipo

Publicado el 21/02/2019

Descargar documento completopdf

Los pedidos de bienes duraderos mejoraron en diciembre, pero la lectura por partidas sugiere que la inversión en bienes de equipo se está enfriando, acusando el aumento en los tipos de interés, la elevada incertidumbre política y el deterioro de la demanda global, entre otros factores.

Los pedidos de bienes duraderos crecieron en diciembre por segundo mes consecutivo (1,2% vs 1,0%). Aunque se puede hablar de un aumento generalizado, la mayor parte de la mejora de diciembre se produjo en la errática partida de transportes (+3,3%), gracias a la sub-partida de aviones civiles (+28,4%), lo que se revertirá en los primeros meses de este año y modera el tono positivo del dato general.

Las señales para la inversión en bienes de equipo son negativas: los pedidos de bienes de capital cayeron por cuarta vez en los últimos cinco meses (-0,7% en diciembre vs -1,0%, sin transporte y defensa). Aunque los envíos de bienes de capital, indicador menos volátil que los pedidos, mejoraron (0,5% vs -0,2%), parece claro que la inversión en equipo ha dejado atrás su mejor momento, afectada por las subidas en los tipos de interés, la elevada incertidumbre política y el deterioro de la demanda global, como consecuencia de la guerra comercial y del enfriamiento de China. En balance, todo parece indicar que la inversión se moderó hacia tasas del 0,5%-1,0% anualizado en el 4T18 (+3,4% en el 3T18).

Por el momento, el ISM manufacturero mantiene un tono expansivo a comienzos de 2019, aunque mucho más modesto que durante los trimestres centrales del año pasado, cuando alcanzaron máximos pre-crisis. Sin embargo, la encuesta de la Fed de Filadelfia retrocedió en febrero con fuerza hasta mínimos desde 2016 (-4,1 vs +17), con una fuerte caída en la partida de pedidos (-2,4 vs 21,3), por lo que es probable que el ISM a nivel nacional se modere en próximos meses.

El modesto registro de las partidas relacionadas con la inversión justifica el tono más "dovish" que está mostrando la Fed recientemente, pero no es suficiente como para encender alarmas de fin de ciclo, teniendo en cuenta la fortaleza que siguen mostrando otros indicadores: las peticiones de subsidios por desempleo volvieron a reducirse la semana pasada y permanecen en torno a mínimos desde los años 70 y están lejos de señalar hacia un cambio de ciclo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal