Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Sector exterior e inventarios lastran el dato de crecimiento en el último tramo del año

Publicado el 26/01/2018

Descargar documento completopdf

La economía cierra el año más fuerte de lo esperado, mostrando un especial dinamismo por el lado de la demanda interna. Excluyendo el lastre externo y la menor acumulación del errático componente de existencias, la economía habría marcado uno de los mejores registros del ciclo actual.

La economía creció un 2,6% anualizado en el 4T17, levemente por debajo de lo esperado (3,0% según Bloomberg) y del ritmo de trimestres anteriores (por encima del 3,0% en el 2T17-3T17). En media de 2017, el PIB creció un 2,3%, mejorando las expectativas de principios de año (2,1% estimado). Además, la composición del dato del 4T17 es más positiva que en anteriores trimestres, teniendo en cuenta la fortaleza de la demanda interna: excluyendo la variación de existencias, creció un 4,4% anualizado, el segundo mejor registro en este ciclo expansivo.

Dentro de la demanda interna, destaca la aceleración del consumo privado: creció un 3,8% en el 4T17 y pasó de aportar 1,5 p.p. a sumar ahora 2,6 p.p. al crecimiento total. El aumento se produce tras el leve enfriamiento del trimestre anterior, afectado por cuestiones exógenas y puntuales, y a pesar de que los precios aumentaron levemente en el 4T17 (sobre todo, los energéticos). Cabe recordar que la tasa de ahorro marcó en los últimos meses del año mínimos en el ciclo (2,9% de la renta disponible en noviembre, último dato disponible).

La inversión fija ha sido otra de las grandes partidas que ha mantenido a la economía creciendo por encima de su potencial. La mayor parte de la mejora se refleja en la inversión residencial, que volvió a crecer con fuerza (11,6% anualizado) después de haber venido cayendo durante el 2T17 y 3T17 (-11,7% acumulado). También en positivo, la inversión en bienes de equipo se mantuvo creciendo a ritmos de dos dígitos por segundo mes consecutivo (11,4% vs 10,8%) y supone una de las mejores señales cíclicas del dato de crecimiento. Por su parte, los empresarios acumularon menos existencias, lo que restó 0,7 p.p. anualizados al crecimiento del PIB (habían sumado 0,8 p.p. en el 2T17 y 3T17).

El sector exterior supuso un fuerte lastre al crecimiento a pesar de la debilidad del dólar (restó 1,3 p.p. tras sumar 0,4 p.p. en el 3T17), si bien es cierto que no debido a un deterioro en las exportaciones (de hecho, se aceleraron 6,9% vs 2,1%), sino a la fortaleza de las importaciones (13,9% vs -0,7%). Los indicadores mensuales del sector exterior reflejan que gran parte de esa aceleración se produjo en las importaciones de bienes de capital, sin duda, asociada al dinamismo que está mostrando la inversión en equipo.

En términos nominales, la economía creció un 5,0% anualizado en el 4T17 y un 4,1% en media de 2017, frente al modesto 2,8% anterior. Por su parte, el deflactor del consumo aumentó con fuerza en el 4T17 (2,8% anualizado vs 1,5% anterior), recogiendo el aumento en los precios energéticos; si bien el deflactor subyacente se mantuvo contenido a ritmos del 1,5% interanual.

En balance, el registro del 4T17 confirma las expectativas de un fuerte final de año para una economía creciendo por encima de la media de esta expansión en los últimos trimestres. Para 2018, resulta difícil cuantificar el impacto de la entrada en vigor de la reforma fiscal, teniendo en cuenta su carácter pro-cíclico, si bien la mayor parte de analistas estiman un crecimiento anual adicional entre 0,2-0,5 p.p. En cualquier caso, esperamos que la economía se enfríe levemente hacia ritmos del 2,0%-2,5% anualizado en la primera mitad de 2018, más en línea con la madurez del ciclo económico, por el impacto de una política monetaria algo más restrictiva (aunque las condiciones de financiación son aún muy favorables) y por el efecto negativo sobre el consumo del encarecimiento de la energía.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal