Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Se moderan las perspectivas negativas para la inversión

Publicado el 14/03/2019

Descargar documento completopdf

Los pedidos de bienes duraderos mantienen un tono positivo en enero y mejoran levemente las perspectivas de corto plazo tanto para el sector manufacturero y como para la inversión en bienes de equipo; si bien persisten las dudas a medio y largo plazo, sobre todo, teniendo en cuenta la elevada incertidumbre sobre el comercio internacional.

Los pedidos crecieron un 0,4% en enero, en positivo por tercer mes consecutivo y consolidando el excelente registro anterior (1,3%). Además, el buen momento de los pedidos no se explica por ninguna partida concreta, sino que se puede hablar de aumento generalizado: incluso excluyendo las partidas más volátiles de transporte y defensa, crecieron un 0,4% desde el 1,7% anterior. También en positivo, los pedidos de bienes de capital, excluyendo transporte y defensa, repuntaron de forma significativa (+0,8%) después de dos meses consecutivos de caídas.

La lectura de los envíos de bienes duraderos (pedidos efectivamente satisfechos) fue algo más negativa (-0,5% vs -0,1%, excluyendo las partidas más volátiles). No obstante, los envíos de bienes de capital subyacente, mejor proxy mensual de la inversión en equipo, se aceleraron en enero (0,8% vs 0,1%) y dejan atrás las caídas registradas en la segunda mitad de 2018.

En balance, el informe de bienes duraderos de enero modera los temores de un deterioro significativo en los sectores manufactureros y en la inversión en equipo en el corto plazo, pero no despeja las dudas a medio y largo plazo. En los próximos meses, seguirán pensando el deterioro de la demanda externa, la desaceleración global del sector manufacturero y de la inversión, la fortaleza relativa del dólar y el aumento en los tipos de interés. Esperamos que la producción industrial se modere desde el 3,1% interanual registrado en enero hacia tasas del 1,0%-2,0% en los próximos meses y que la inversión en equipo crezca a ritmos del 3,0%-4,0% trimestral anualizado en la primera mitad del año (6,7% registrado en el 4T18).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal