Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Repunte de las ventas en septiembre tras el paso de los huracanes

Publicado el 16/10/2017

Descargar documento completopdf

Las ventas repuntan con fuerza en EEUU; aunque la mayor parte del impulso se explica por el impacto de Harvey e Irma, es posible hablar de una mejora generalizada y de un comportamiento del consumo algo mejor de lo que se esperaba hace unos meses.


Las ventas minoristas repuntaron con fuerza en septiembre
(1,6% vs -0,1%) y cierran el 3T17 en positivo, con un crecimiento cercano al 4% anualizado frente al 1,4% anterior. Aunque el dato de septiembre es muy positivo, cabe señalar que la mayor parte de la mejora se produjo en las partidas más volátiles, que son las que se han visto más afectadas por el paso de los huracanes de finales de agosto y principios de septiembre.

De hecho, automóviles y componentes (3,6% vs -2,1%) es la que mejor explica el repunte de septiembre: pasó de restar 0,4 p.p. al total mensual a sumar ahora 0,7 p.p., sin duda como efecto del aumento de compras de coches tras los destrozos en el parque móvil. Gasolina aumentó por segundo mes consecutivo (5,8% vs 4,1%), en gran medida debido a un efecto precio tras el repunte provocado por el huracán Harvey en el área de Houston (concentra la mayor parte de refinerías del país). Por último, materiales de construcción también creció con fuerza (2,1% vs 0,6%), recogiendo el aumento de las tareas de aprovisionamiento, protección y, posteriormente, de reconstrucción.

Obviando que ese impulso es puntual y responde a la distorsión de los huracanes, se puede hablar de una mejora generalizada y de una tendencia positiva de las ventas: excluyendo las partidas anteriores, el denominado "grupo de control" aumentó un 0,4% en septiembre tras permanecer estancado en agosto. Además, la lectura del 3T17 es positiva, creciendo un dinámico 2,6% anualizado frente al 3,2% del 2T17.

En definitiva, excluyendo la volatilidad de agosto y septiembre derivada de la temporada de huracanes, el consumo se estás comportando algo mejor de lo esperado. A pesar de que los precios repuntaron en el trimestre (0,5% mensual) debido a la energía, parece claro que el consumo aumentó con fuerza en septiembre; a la espera de conocer el gasto en servicios. En balance, esperamos que el consumo en términos reales crezca un 2,5% anualizado en el 3T17 y que vuelva a ser uno de los principales motores de crecimiento del PIB.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal