Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Recuperación puntual de las ventas de vivienda nueva a finales de 2018

Publicado el 31/01/2019

Descargar documento completopdf

Las ventas de vivienda nueva sorprenden positivamente por primera vez en todo 2018, registrando el mayor incremento mensual en el ciclo expansivo actual, probablemente como ajuste por el deterioro del resto del año.

Las ventas de vivienda nueva repuntaron con fuerza en noviembre (16,9%, el mejor registro mensual en este ciclo expansivo), hasta recuperar niveles en torno a su media de largo plazo (657.000 uds. anuales), frente al deterioro registrado durante la mayor parte de este año. La mejora fue bastante generalizada entre estados, aunque especialmente intensa en el nordeste (100% en noviembre), que comprende estados como Nueva York, Pensilvania y Massachussets, los que peor se han comportado a lo largo de este año por las menores deducciones fiscales a las viviendas de precios más elevados.

El stock de vivienda nueva ha seguido aumentando en noviembre (330.000 unidades) y cubre 6 meses el ritmo actual de demanda (ver gráfico), lo que se corresponde con un mercado ligeramente en desequilibrio, donde la oferta está superando a la demanda.

Ese leve desequilibrio está permitiendo que el crecimiento del precio de la vivienda se esté moderando de forma muy gradual: en noviembre, el índice de S&P para los 10 mayores núcleos urbanos creció un 4,3% interanual, frente al 4,7% anterior o el 6,0% en que comenzaba el año. Este enfriamiento permite suavizar las alarmas de sobrecalentamiento en el sector que saltaron en algunos momentos del año pasado: aunque es cierto que el nivel de precios está en máximos históricos, aún se encuentra un 18% por debajo de los máximos anteriores en términos reales.

En balance, el excelente registro de las ventas en noviembre resulta una señal muy positiva, sobre todo, después de tantas semanas sin tener indicadores reales de inversión, variable especialmente sensible en este momento del ciclo. No obstante, no cabe mostrarse demasiado optimista sobre un dato mensual, especialmente volátil que, probablemente, responde a un ajuste al alza, tras el deterioro del resto del año. Teniendo en cuenta lo avanzado del ciclo, unas condiciones de compra muy ajustadas (aunque han mejorado levemente en las últimas semanas) y que las ventas se encuentran en niveles elevados (por encima de su media de largo plazo), no esperamos que este buen tono se mantenga en el corto plazo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal