Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Reactivación de la industria manufacturera en abril

Publicado el 17/05/2018

Descargar documento completopdf

El sector industrial está creciendo con fuerza en este inicio de año, en línea con la señal de las encuestas, dejando definitivamente atrás la debilidad mostrada en la segunda mitad del año pasado.

La producción industrial creció en abril un 0,7% por segundo mes consecutivo, registrando un dinamismo algo mayor de lo esperado (0,6% según Bloomberg) y un comienzo de año mucho mejor que el del año pasado (+1,5% acumulado desde enero vs 0,9%). Su tasa interanual se sitúa en torno a máximos desde 2014 (3,5% vs 3,7%), ritmos consistentes con el nivel actual de las encuestas empresariales.

El aumento de la actividad en abril se concentró en la industria manufacturera, que creció un 0,5% tras permanecer estancada en marzo. Entre sectores, la aceleración de la producción de maquinaria (2,3% vs
-1,1%) y ordenadores y productos electrónicos (1,2% vs 0,5%), entre otros, refleja que la inversión en bienes de equipo seguirá siendo uno de los principales motores de crecimiento en el corto plazo. El dato habría sido aún mejor si no hubiera sido por la caída en la producción de vehículos (-1,3% en abril), una de las partidas que más pesan (5,62% en el índice total) y que mejor se han comportado en este ciclo (+20% por encima de los anteriores máximos). Esta caída parece un ajuste puntual tras la fortaleza de febrero-marzo (+6,9%).

Entre el resto de industrias, la actividad extractiva volvió a acelerarse (1,1% vs 0,8%), consistente con el aumento del número de yacimientos extractivos en activo y de la producción de petróleo (ya supera los 10,7 millones de barriles al día). Por su parte, la producción y distribución de energía y servicios básicos se moderó de forma significativa (1,9% vs 6,1%), a pesar de que la producción de gas está creciendo por encima del 10% mensual (por las bajas temperaturas para esta época del año).

Dado el incremento de la producción total, también aumenta el uso de la capacidad instalada (+0,4 p.p. hasta 78,0%), que todavía se encuentra 1,8 p.p. por debajo de su media de largo plazo. Entre industrias, solo la extractiva está operando por encima de su capacidad (90,6% vs 87,0%), mientras que la manufacturera aún opera levemente por debajo (75,8% vs 78,3%).

En balance, no cabe duda que el sector industrial se está mostrando especialmente dinámico en los primeros meses del año. En principio, esta fortaleza parece ser una respuesta al deterioro registrado en la segunda mitad del año pasado, asociado a los efectos de la temporada de huracanes, y esperamos que su crecimiento se estabilice hasta ritmos del 2,0%-3,0% anual. Por el momento, la encuesta de la Fed de NY, la primera disponible de mayo, volvió a mejorar (20,1 vs 15,8) y prolonga la señal expansiva.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal