Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Primeras señales de moderación gradual en el consumo

Publicado el 17/10/2019

Descargar documento completopdf

Las ventas minoristas se enfrían de forma significativa en septiembre, sobre todo, en comparación con la fortaleza de los meses centrales del año. No obstante, el balance del 3T19 es positivo y mantenemos la expectativa de que el consumo volverá a ejercer de principal motor de crecimiento del PIB.

Las ventas minoristas cayeron un 0,3% en septiembre, primer registro negativo desde febrero y tras varios meses consecutivos de fuerte crecimiento (0,7% en media mensual en los últimos 6 meses). De hecho, el buen registro de julio y agosto permite que el balance del 3T19 sea positivo, con un crecimiento muy dinámico por segundo trimestre consecutivo (6,0% anualizado vs 7,7%).

La mayor parte del deterioro se produjo entre las partidas más volátiles: en septiembre, cayeron automóviles y componentes (-1,0%, el peor registro desde enero), gasolinas (-0,7% vs -1,3%; por un "efecto precio") y materiales de construcción (-1,0% vs 2,3%). De todos modos, incluso excluyendo esa volatilidad, las ventas del "grupo de control" se estancaron en septiembre, después de haber venido creciendo a ritmos del 0,7% en media mensual en los 6 meses anteriores. La mayor parte de ese deterioro en las partidas subyacentes se explica por la caída en las ventas online (-0,3%), si bien, más que un deterioro preocupante, parece un ajuste tras varios meses de fortísimo crecimiento (1,7% en media de mayo-agosto).

A pesar del mal registro de septiembre, las señales para el consumo del 3T19 siguen siendo positivas: las ventas subyacentes crecieron un 6,8% anualizado, un ritmo muy dinámico, aunque por debajo del 7,9% anterior. A la espera de conocer el comportamiento del consumo de servicios (ha venido moderándose en los últimos meses), la evolución de las ventas es consistente con un consumo nominal creciendo en torno al 4,0% anualizado en el 3T19 (7,0% en el 2T19). Teniendo en cuenta que el deflactor del consumo se ha moderado en los últimos meses (0,4% en julio-agosto vs 0,6% en el 2T19), en gran medida, por el abaratamiento de la energía, esperamos que el consumo real vuelva a crecer con fuerza en el 3T19 (3,0% estimado vs 4,6% anterior).

En definitiva, el flojo registro de septiembre sigue siendo consistente con un consumo creciendo a ritmos sólidos, aunque algo menos dinámicos que durante los meses centrales del año. Detrás del progresivo enfriamiento se encuentran factores tales como un comportamiento algo peor de la bolsa (la riqueza de las familias, cada vez, se encuentra más en activos bursátiles), una menor creación de empleo, unas peores condiciones de financiación y, en balance, un menor optimismo entre las familias.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal