Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Menores desequilibrios externos en el segundo trimestre

Publicado el 20/09/2018

Descargar documento completopdf

La economía corrige parte del desequilibrio externo, en su mayor parte, debido a los efectos puntuales derivados de las políticas fiscal y comercial impulsadas por la actual administración.

El déficit por cuenta corriente se corrigió con fuerza en el 2T18: -17% hasta 101.460 millones de dólares, equivalente al 2,0% del PIB nominal (-2,4% en el 1T18), lo que supone el mejor registro desde 2014, hasta cerca de los mínimos del ciclo (ver gráfico).

La corrección se concentró en la balanza comercial, donde el déficit se contrajo un 13,3%, hasta suponer 2,6% del PIB, en el 2T18 frente al 3,1% anterior. Este buen registro se debió tanto a la moderación de las importaciones (estancadas, tras crecer un 2,3% en el 1T18) como a la fortaleza de las exportaciones (3,4% vs 1,9%), beneficiadas puntualmente por el adelanto de demanda de productos sujetos a aranceles en meses siguientes, como es el caso de la soja.

El superávit de la balanza de rentas se moderó levemente por segundo trimestre consecutivo (-0,5% vs
-1,9%), si bien se ha mantenido estable en términos relativos (+1,2% del PIB durante los últimos cuatro trimestres). Aunque se observa una fuerte repatriación de beneficios por parte de empresas americanas en el exterior (+169.500 millones de dólares en el 2T18) como consecuencia de la política fiscal del gobierno actual, esos ingresos fueron menores que en el 1T18 (+294.900 millones), justo después de que saliera adelante la nueva legislación que incentiva la repatriación.

Por último, el déficit por transferencias corrientes se mantuvo estable en el 0,6% del PIB por cuarto trimestre consecutivo.

En balance, el menor desequilibrio externo en el 2T18 parece una respuesta puntual a las políticas impulsadas por la administración Trump: en el caso de la balanza comercial, como efecto de la guerra comercial con China; y, en el caso de la balanza de rentas, como efecto de los incentivos fiscales a la repatriación de beneficios. En el primer caso, el repunte de las exportaciones se compensará en próximos trimestres y, en el caso de la repatriación de beneficios, los ingresos se han moderado respecto al trimestre anterior y se comienzan a cuestionar las optimistas estimaciones del gobierno (2,7 billones de dólares).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal