Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Mejora generalizada de las expectativas empresariales

Publicado el 05/11/2019

Descargar documento completopdf

El ISM no manufacturero aumenta y supera las expectativas, de tal manera que el balance de los primeros indicadores relevantes de octubre es claramente favorable. Después de que el dato de crecimiento del PIB del 3T19 ya sorprendiera al alza, la señal positiva parece prolongarse al 4T19.

El ISM no manufacturero recoge un mayor optimismo empresarial en octubre (54,7 vs 52,6). Aunque la encuesta se encuentra lejos de sus máximos en el ciclo, se sitúa en niveles cómodamente expansivos, consistentes con un crecimiento del PIB en torno al 2,0% anualizado en el 4T19 (según estimaciones del propio Instituto ISM), es decir, ligeramente por encima de nuestras expectativas.

La mejora fue generalizada entre las principales partidas (actividad, pedidos y empleo) y solo cabe reseñar una menor acumulación de existencias por parte de los empresarios y un deterioro en exportaciones e importaciones. Entre sectores, solo 5 de los 18 considerados reconocen un deterioro de la actividad respecto al mes anterior: servicios educativos, ventas minoristas (sorprendente señal negativa para el consumo) y la industria extractiva (señal del final del boom en el sector).

En balance, los primeros datos disponibles para el mes de octubre suponen una señal positiva para el 4T19: tras conocerse un dato de crecimiento del PIB mejor de lo esperado en el 3T19 (1,9% anualizado), la mayor confianza empresarial, generalizado por sectores (el ISM manufacturero sigue en niveles contractivos, pero no ha seguido cayendo), se une al buen dato de empleo (128.000), lo que permite ser relativamente optimistas sobre el momento por el que atraviesa la economía en el último tramo del año. Además, esta batería de indicadores que han sorprendido positivamente ha coincidido con las noticias favorables sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Esta misma noche, la delegación americana dejaba entrever que podrían dar marcha atrás a algunas medidas arancelarias sobre productos chinos como una primera fase del acuerdo comercial entre ambas potencias.

También hoy se ha dado a conocer que el déficit comercial se redujo en septiembre (-4,7% hasta -53,8 m.m. USD); si bien es cierto que tanto exportaciones como importaciones están cayendo en términos mensuales e interanuales, lo que refleja el deterioro de la demanda global y la situación recesiva del sector manufacturero. En términos reales, las exportaciones han crecido algo más que las importaciones en el 3T19, por lo que es posible que el sector exterior añada algo al crecimiento del PIB del 3T19 (según el dato preliminar, restó 0,1 p.p. anualizados).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal