Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Mayor optimismo en la economía no manufacturera en junio

Publicado el 05/07/2018

Descargar documento completopdf

El ISM no manufacturero se consolida en niveles muy expansivos y refleja que estos sectores, a priori menos afectados por la escalada proteccionista, están atravesando por un mejor momento que la industria manufacturera.

 

El ISM no manufacturero mejora levemente en junio (59,1 vs 58,6) y permanece en niveles muy elevados, cerca de los máximos cíclicos marcados a principios de año (59,9 en enero), consistentes con un crecimiento del conjunto de la economía cercano al 4,0% anualizado para el 2T18, en línea con nuestras expectativas.

Aunque la mejora de junio no es muy llamativa, la lectura del dato entre partidas ofrece una señal más positiva: las partidas clave de actividad (63,9 vs 61,3) y pedidos (63,2 vs 60,5) mejoraron de forma significativa y, conjuntamente, se encuentran en máximos en el ciclo expansivo actual. Entre el resto de partidas, se observa una menor disposición a la contratación, lo que no resulta preocupante teniendo en cuenta que el mercado laboral ya está muy ajustado. De forma paralela, la encuesta de empleo privado ADP recoge una leve moderación de la creación de empleo: 177.000 en junio vs 203.000 en media de la primera mitad del año.

Entre sectores, solo agricultura, forestación y pesca recoge un deterioro de las condiciones respecto a mayo. Mientras tanto, destacan de forma positiva la industria extractiva, la de construcción (señal expansiva para la inversión residencial) y el sector minorista (en línea con la recuperación del consumo), entre otros.

El registro de hoy se une al aumento del ISM manufacturero conocido a principios de semana. Sin embargo, el tono de la encuesta no manufacturera es más creíble: está más en línea con nuestras expectativas de crecimiento del PIB y no está distorsionada por la incertidumbre derivada de la escalada proteccionista (como es el caso del ISM manufacturero).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal