Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Más empleo y menos paro en abril

Publicado el 06/05/2019

Descargar documento completopdf

La economía continúa creando empleo con fuerza y la tasa de paro desciende hasta nuevos mínimos desde los años 60, lo que refuerza la señal positiva para el conjunto de la economía de cara al 2T19. No obstante, la encuesta de hogares modera esa señal positiva, sobre todo, por la caída en la población de activa.

 

La economía acelera la creación de empleo en abril (263.000), por encima de lo esperado (175.000) y del ritmo medio de los últimos seis meses (207.000), gracias a una mejora bastante generalizada entre sectores, aunque destacan más positivamente servicios profesionales, comercio, transporte y energía, construcción y sector público (ver tabla). En negativo, el comercio minorista destruyó empleo por tercer mes consecutivo, lo que contrasta con las señales positivas que transmiten los últimos indicadores de consumo disponibles.

La encuesta de hogares ofrece señales mixtas: la tasa de paro cae dos décimas hasta un nuevo mínimo desde finales de los años 60 (3,6% en abril) y el número de parados desciende con fuerza (-387.000, la mayor caída desde 2015); pero se destruye empleo (-103.000 vs -201.000; cuestionando la fortaleza de la encuesta payroll) y la tasa de actividad disminuye por segundo mes consecutivo (62,8% vs 63,0%), lo que modera la señal positiva del descenso en la tasa de paro: desciende por la salida de parados del mercado laboral.

El crecimiento de los salarios se mantiene estable en el 3,2% interanual en abril por segundo mes consecutivo (3,4% en febrero); teniendo en cuenta que las horas trabajadas descendieron, el proxy de los ingresos laborales se moderó en abril. Esta ausencia de presiones sobre los salarios es consistente con el comportamiento del deflactor subyacente de consumo, la medida preferida por la Fed para conocer la evolución de los precios, que volvió a moderarse en marzo (1,6% vs 1,7%). Esto refuerza las expectativas de que la Fed mantendrá su actual posición de cautela.

La aceleración en la creación de empleo contrarresta el descenso en la confianza empresarial (52,8 vs 55,3 el manufacturero; 55,5 vs 56,1 en el resto) y reafirma nuestras expectativas positivas para el conjunto de la economía en el corto plazo. La nota más negativa la ha puesto el presidente Trump este fin de semana, de nuevo a golpe de tweet, amenazando con subir, nuevamente, el próximo viernes 10, los aranceles a 200.000 millones de dólares en importaciones procedentes de China (hasta el 25% desde el 10% actual) si no se producen avances significativos esta semana en las negociaciones comerciales entre ambas potencias. Además, se plantea extender la subida al total de las importaciones (540.000 millones de dólares en 2018).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal